Podemos propone a la Junta la inclusión en los PGEx de un proyecto "integral" que cree 15.000 empleos en la región

La diputada de Podemos Jara Romero en rueda de prensa este miércoles en Mérida
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 10:53:14CET

   MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La formación Podemos plantea a la Junta la inclusión en los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2019 de un proyecto "integral" de empleo dotado con 170 millones, y con el que se pretenden "crear" y "consolidar" hasta 15.000 puestos de trabajo en la comunidad.

   En concreto, entiende que en los PGEx para 2019 se necesita hacer "una apuesta firme" y "responsable" para "acabar" con la situación que está sufriendo Extremadura en materia laboral y de riesgo de exclusión, y para "ayudar a las extremeñas y extremeños que lo necesitan".

   Dicho proyecto "integral" de empleo presentado por Podemos está basado en cinco grandes ejes (Sanidad, Dependencia, Educación, Empleo Rural y Verde; y Apoyo Empresarial), que pretenden "no sólo esa creación de empleo sino acabar con la precariedad, sobre todo entre las mujeres, que son las que más la sufren, y por supuesto mejorar los servicios públicos", según ha explicado en rueda de prensa este miércoles en Mérida la diputada de Podemos en la Asamblea Jara Romero.

   La citada propuesta, que "es solvente y pretende dar una respuesta firme para la región", ha sido enviada esta semana por parte de la Junta para "saber si pretende incluirla en el próximo proyecto de presupuestos de 2019", ha señalado Romero, quien ha incidido en que ahora "evidentemente la pelota está en el tejado" de la Administración regional, la cual "con voluntad política "puede llegar a incluir este proyecto (integral de empleo) dentro de la ley de presupuestos para el año que viene".

   Al respecto, ha considerado que el Ejecutivo regional "tiene que tener una posición de reasignación de fondos" y hacer una "apuesta clara" en favor del empleo y contra la exclusión social, teniendo en cuenta que a Podemos le "sale las cuentas".

LÍNEAS ROJAS

   También, y sobre si la propuesta de empleo de Podemos supone una 'línea roja' para la negociación presupuestaria, ha apuntado que "las líneas rojas en la región deberían ser las 470.000 personas que están en riesgo de pobreza y de exclusión social, el 24 por ciento de tasa de paro y sobre todo esas 23.000 mujeres más que hombres que hay paradas".

   "Si la Junta de Extremadura no es capaz de tener una apuesta firme enmarcada en el proyecto integral de presupuestos que estamos presentando para la creación de empleo, evidentemente nosotros (Podemos) no vamos a aprobar unos presupuestos como aprobó el PP en los dos primeros años de esta legislatura, unos presupuestos de recortes que al fin y al cabo lo que hacen es profundizar aún más en las tasas de pobreza y de paro que tiene la región", ha aseverado.

   Tras el envío a la Junta de esta propuesta, según ha desgranado la diputada de Podemos, se producirán nuevas reuniones, aunque dicha formación no informará de su contenido hasta que haya "algo que contar", es decir, hasta que no haya "avances tanto en un sentido como en otro".

ACUERDOS DEL AÑO ANTERIOR

   Por otra parte, y sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre Podemos y la Junta para que salieran adelante los presupuestos autonómicos de este ejercicio 2018, Romero ha indicado que "aún" no se puede evaluar el "cien por cien del cumplimiento de ese pacto porque queda parte de la ejecución de este presupuesto", en cuestiones como por ejemplo la Ley de Renta Garantizada que aún se está tramitando en la Asamblea.

   En todo caso, ha incidido en que la inclusión del proyecto "integral" de empleo de Podemos en los PGEx2019 "tiene que venir ligado también al cumplimiento de los acuerdos presupuestarios para 2018".

   Finalmente, Jara Romero ha subrayado que la comunidad "no" se puede permitir "medidas parche" en materia de empleo y contra la exclusión social, en tanto que Extremadura "no debe soportar más la situación actual".

PROPUESTA EN SANIDAD

   Así, en la propuesta "integral" de empleo que plantea Podemos, en materia sanitaria, se pide el incremento del presupuesto en esta temática en al menos 65 millones de euros; además del aumento el consumo de genéricos hasta alcanzar un mínimo del 20 por ciento del total del gasto farmacéutico; y la contención del incremento del gasto farmacéutico para evitar que absorba el 75 por ciento del incremento presupuestario planteado.

   Al mismo tiempo, la formación 'morada' aboga por destinar --del incremento presupuestario en al menos 65 millones-- 25 millones de euros al capítulo de gasto de personal, y otros 25 millones para recuperar el nivel de inversión en centros y equipos de 2009.

   También, en la propuesta de Podemos se pide el incremento de la partida destinada a servicios de Atención a los Mayores y a la Dependencia de al menos 20 millones de euros de fondos propios de la comunidad, con respecto a 2018.

   Además, plantea un acuerdo entre las partes firmantes del desarrollo de una normativa reguladora de la atención domiciliaria en Extremadura que "dignifique" el sector; así como que en la financiación del servicio de ayuda a domicilio se incremente "ostensiblemente" la financiación por hora de servicio hasta acercarlo al coste "real" establecido por la Comisión para el Análisis del Sistema de Dependencia (15,35 euros/hora).

   De igual modo, plantea que en los decretos de empleo temporal local se establezca una "prioridad" para dicho sector (Plan de empleo social y Plan de Empleo de Experiencia), con una financiación mínima del 30 por ciento.

EMPLEO RURAL

   A su vez, en materia de Empleo Rural, Verde y Sostenible, Podemos propone para su inclusión en los PGEx 2019 la creación de una Oficina de Desarrollo Integral y Sostenible de los Montes (ODISM), donde estén integrados tanto las mancomunidades como los ayuntamientos y otros agentes como ADL, en su caso, para diseñar los planes de actuación en las distintas comarcas extremeñas y coordinar la contratación a través de las entidades locales de personas para llevar a cabo actividades agrícola-forestales relacionadas con el cuidado y mantenimiento tanto de bosques, pastos, dehesas, caminos, etcétera.

   Para ello, apuesta por destinar una partida de 50 millones de euros, de los que 1,5 se utilizarían para la creación de la ODISM y sus correspondientes recursos humanos y materiales, y 48,5 millones para la creación de hasta 2.638 puestos de trabajo anuales a jornada completa que se pueden traducir, apunta Podemos, en 963.034 jornales en los pueblos.

   Mientras, en cuanto al apoyo y consolidación empresarial, Podemos propone la creación de una partida desde la Dirección General de Empresa de la Junta para el apoyo y consolidación de los negocios extremeños, con una partida que se ejecutaría a través del desarrollo de un decreto asociado que permita sacar una línea de subvención destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de la pequeña y mediana empresa, así como las correspondientes a los autónomos, con una dotación de cinco millones de euros de fondos propios de la comunidad.

   Finalmente, en materia educativa, Podemos propone que la Junta plantee una asignación presupuestaria de 30 millones de euros que permita una "apuesta decidida" por la universalización y gratuidad de la escuela pública de cero a tres años, con la implantación de 100 unidades de cero a tres años.

   También, dicha partida permitiría la contratación del profesorado interino desde el 1 de septiembre, señala Podemos, así como la gratuidad "universal" de libros de texto y materiales escolares en las etapas educativas obligatoria e infantil.