La Policía Local de Plasencia destapa un posible fraude a aseguradoras y servicios de emergencia

Estafa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:01

PLASENCIA (CÁCERES), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Plasencia (Cáceres) ha denunciado ante el juzgado número 4 de dicha localidad una posible estafa producida durante el año 2011 y 2012 a aseguradoras y servicios de emergencia, y cuya cuantía podría ser de 300.000 euros.

El intendente de la Policía Local de Plasencia, Enrique Cenalmor, ha desvelado que en ocho accidentes de tráfico en la capital del Jerte se registró un total de "58 personas lesionadas", todas ellas "ocupantes de los vehículos", mientras que el conductor "salía en la mayoría de las ocasiones ileso".

Se da la casualidad de que tras investigar "el padrón" así como las relaciones entre los diferentes heridos y conductores se vio que "viven todos ellos en (el barrio placentino de) La Data" y que "en algún caso hay "relaciones familiares o de parentesco" así como que coincidían "lugar, hora, falta de testigos", ha afirmado Cenalmor.

El modus operandi de esta posible estafa era la presunta simulación un accidente de tráfico y la alegación de que los ocupantes del vehículo sufrían presuntas "lesiones cervicales" que eran indemnizadas por las compañías de seguros, a la vez que se movilizaban a servicios de emergencia como bomberos, ambulancias y policía local, ha explicado.

DATOS

Según los datos investigados por la policía local de Plasencia alguno de los vehículos había sido "comprado en desguaces por 150 euros" o habían sido vendidos "entre los propios implicados".

Además, los policías locales a la hora de hacer los atestados observaron presuntas irregularidades como son "la ausencia de huellas de frenada", así como que en uno de los casos "el vehículo tenía puesta la primera velocidad" y la separación entre los vehículos era de "4,6 metros". También han observado que en "solo uno de los casos fue necesario el que la grúa retirara el vehículo" porque los daños materiales "eran mínimos", ha afirmado Cenalmor.

De esta manera todos los ocupantes de los vehículos alegaban "dolor cervical" y la posibilidad de que existiese una lesión, por lo que eran trasladados a las urgencias del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia para ser atendidos "entre grandes muestras de dolor".

Así, en el servicio de urgencias de este hospital "se quedaron sin collarines en una ocasión" debido a la cercanía de dos de estos supuestos accidentes múltiples, según ha explicado el intendente de la policía local.

INDEMNIZACIÓN

Según ha informado Cenalmor, la indemnización media por lesiones cervicales de las aseguradoras "ronda entre los 2.500 y los 3.000 euros" gastos a los que sumados los costes de los servicios de emergencia (desplazamiento de bomberos, UME, Policía Local, helicóptero sanitario, peritos, servicios judiciales) podrían alcanzar "unos 300.000 euros" en total.

El intendente de la Policía Local ha explicado que puso en conocimiento de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras los datos obtenidos de su estudio, y que este organismo le confirmó que se habían producido los mismos parámetros en otras poblaciones extremeñas "como Cáceres, Mérida y Badajoz"

De la misma manera la Guardia Civil consultó con la Policía Local un accidente que respondía a las mismas características que las anteriores ocurrido en la localidad de Serradilla, dándose la situación que alguno de los implicados en este accidente lo estaba también en los ocurridos en la ciudad de Plasencia.

El juzgado nº 4 de Plasencia ha aceptado a trámite esta denuncia de la Policía Local y se encuentra investigando la posibilidad de que se haya producido un delito de estafa, así como de denuncia falsa, ha anunciado Cenalmor.