El PP acusa al PSOE de "intentar retrasar" la aplicación de la Renta Básica y de las ayudas de protección social urgente

Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 15:07

MÉRIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha acusado al PSOE de "intentar retrasar" la aplicación de la Renta Básica y de las ayudas de protección social urgente que aprobó esta semana el Gobierno regional con el "único objetivo" de "entorpecer y hacer política con las familias que lo están pasando mal".

En una nota de prensa, Rosa ha criticado que el PSOE "denegara" en la mesa de la Comisión de Hacienda del Parlamento extremeño una enmienda que modificaba la Renta Básica y que pretendía "agilizar su tramitación, tal y como anunció el presidente Monago en sede parlamentaria".

Así, ha considerado que la mesa de dicha Comisión, con "mayoría socialista, denegó la enmienda con el único objetivo de hacer política con la renta básica", al tiempo que ha criticado que el PSOE, que fue "incapaz" de poner en marcha una ley de esta características durante su etapa de gobierno, ahora pretende "obstaculizar su aplicación".

Esto pone de manifiesto, en opinión del PP, que "allí donde gobiernan los socialistas, están poniendo trabas para retrasar su aplicación y torpedear" la propuesta que hizo Monago de agilizar el procedimiento.

La portavoz del Partido Popular ha recordado a los alcaldes socialistas que el decreto aprobado esta semana para las ayudas urgentes se aprobó para ponerlo al servicio de los ciudadanos y "no como una herramienta para hacer política", por lo que la "responsabilidad" de los alcaldes es ponerlo en marcha "con la celeridad que permite el propio decreto".

En esta línea, Francisca Rosa ha anunciado que el Partido Popular denunciará "cualquier intento" del PSOE por "intentar retrasar su aplicación" y que las ayudas "no lleguen cuanto antes a las familias que tan mal lo están pasando".

Por otro lado, Rosa ha recordado que la Ley de Renta Básica fue aprobada por los grupos parlamentarios como un "logro compartido, fruto del consenso", y que se está obligado a cumplir. Por lo tanto, ha indicado que los requisitos que se exigen a los beneficiarios fueron establecidos en el Parlamento extremeño, y el Gobierno de Extremadura "debe garantizar" que los mismos se cumplan.

Así, Rosa ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha hecho "todo lo posible" por instaurar este modelo de protección "a marchas forzadas y partiendo de la nada más absoluta". Como ejemplo, la portavoz del PP ha manifestado que otras comunidades autónomas, con "más tradición" en rentas mínimas están sufriendo retrasos en la resolución, como Asturias o Andalucía. En algunos casos, "incluso se superan los 12 meses de demora", ha expuesto.

Ante el retraso en las resoluciones, y "debido a la sensibilidad del gobierno del Partido Popular", se han puesto en marcha unas nuevas ayudas de protección social urgente, sobre las que ha dicho que lo anunció Monago el lunes, se aprobaron en Consejo de Gobierno el martes, y el miércoles "ya estaban publicadas en el DOE".

Por todo ello, Francisca Rosa ha lamentado que el PSOE extremeño esté "entorpeciendo" la puesta en marcha de las políticas sociales en la comunidad autónoma, y ha pedido al secretario general socialista, Guillermo Fernández Vara, que "abandone" esta actitud y "piense en las familias que lo están pasando mal".

Leer más acerca de: