El PP califica de "inaguantable" la situación de la ganadería y acusa a la Junta de permanecer "ciega y muda"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 14:14

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Diego Sánchez Duque, calificó hoy de "inaguantable" la situación de la ganadería en la región y añadió que "lo peor" es que la Junta y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural permanece "ciega y muda".

Sánchez Duque, en declaraciones a Europa Press, cifró las pérdidas del sector ganadero en unos 100 millones de euros, cifra que se traduce en una pérdida a los ganaderos de unos 600 euros por cerdo de cebo, y que afecta también al ganado ovino.

El portavoz 'popular' también llamó la atención sobre las consecuencias que podría tener para la sociedad extremeña en general el cierre de las explotaciones ganaderas y el consecuente aumento del número de parados.

A este respecto aconsejó a la Administración regional a que "debe tomar la iniciativa política" ya que, a su juicio, la región "nunca" ha visto lo que "está ocurriendo ahora con esta consejería".

El portavoz de Agricultura también pidió a la Junta y a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que reactiven la mesa de diálogo formada por los agentes implicados, como asociaciones profesionales agrarias, partidos políticos y la Administración, para que se analice la situación de la ganadería y se ponga en marcha una serie de medidas para corregirla.

De no ser así, anunció que el Grupo Parlamentario Popular presentará en sede parlamentaria iniciativas encaminadas a intentar mejorar la situación de la ganadería y, que en su opinión, pasa por establecer un plan de choque que consista en proporcionar a los ganaderos compensaciones sociales; en la concesión de ayudas directas; en el incremento del IVA hasta el 9%; en la creación de "campañas agresivas" en las que se promocione el consumo de productos; en el "cumplimiento estricto" de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y en la creación de una Ley de Márgenes Comerciales.

'CHEQUEO MÉDICO' DE LA PAC.

Sánchez Duque también se refirió al debate que se está produciendo desde ayer y que se prolongará hoy en el Parlamento Europeo sobre el llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) y mostró su "preocupación" por el hecho de que la "ministra de los medios", en referencia a la ministra de Medio Ambiente y Medio rural y Marino, Elena Espinosa, "no se haya pronunciado" sobre el tabaco extremeño.

Cabe recordar que la Comisión Europea (CE) presentará hoy martes su propuesta legislativa sobre la Política Agraria Común (PAC) con la que pretende simplificar el sistema de ayudas directas, modernizar la gestión de los mercados y aumentar la transferencia de fondos al desarrollo rural. El principal objetivo de estas medidas es que los agricultores respondan a la demanda del mercado y combatir así el aumento de los precios.

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular aseveró que el Ejecutivo regional "tiene que moverse" porque el cultivo del tabaco en la región es una cuestión "social y de empleo", además añadió que "no puede salir un informe desfavorable" del Parlamento Europeo e invitó a la junta a que "actúe" porque "todavía queda tiempo".

Otro punto importante que se negociará en el Parlamento Europeo es el "recorte de la renta" de los ganaderos y agricultores a través de una modificación en la tasa de modulación, es decir modificar el porcentaje de las ayudas directas a los agricultores que serían transferidas al ámbito del desarrollo rural.

En la actualidad la tasa de modulación es de un 5% y la Comisión propondría, según informó Sánchez Duque, que este porcentaje aumentase hasta 2013.

A este respecto, mostró la "oposición" del PP a este "recorte" e invitó a la Junta a defender "con uñas y dientes" este extremo ya que la posición de la Junta sobre estas cuestión, según el 'popular', debe ser "muy clara".