El PP considera que Sánchez Amor contraviene "órdenes" de Junta y PSOE con sus declaraciones sobre la deuda histórica

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 20:21

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz regional del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, dio hoy la "bienvenida" al portavoz del PSOE en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, al "entrar" en el debate público sobre la deuda histórica, a pesar de "contravenir" las "directrices" de la Junta de Extremadura y de la formación socialista de que este debate "no debe salir en los medios de comunicación", dijo.

En referencia a las declaraciones vertidas hoy sobre dicha cuestión por el portavoz socialista, Hernández recordó que tanto la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, como la portavoz regional del PSOE, Ascensión Murillo, manifestaron "no parecerle serio sacar el debate de la Deuda Histórica a la palestra pública de los medios de comunicación".

Ante esos "claros intentos de silenciar el debate abierto" ante los extremeños, el portavoz de los socialistas en la Asamblea, según el 'popular', "ha roto su silencio y ha contravenido órdenes, pidiendo al Gobierno de Zapatero que dispensen (a la región) el mismo tratamiento que a Andalucía".

Para Hernández Carrón, "se confirma el viejo refrán popular de que, quién no llora no mama, y hoy hemos asistido a cómo un socialista ha llorado a Madrid para que no se olvide el hecho diferencial de nuestra deuda histórica, tal y como viene en nuestro Estatuto desde hace 25 años".

Ante esta "nueva postura" del PSOE con respecto a este debate, el portavoz del PP recordó a Sánchez Amor, que su partido está "en perfecta sintonía" con el PSOE sobre "el cómo y el cuándo se debe reivindicar la Deuda Histórica en la reforma del Estatuto", aunque añadió también que el PP "tiene claro que hay que revisar el cuánto y los pagos que el Gobierno central debe hacer a Extremadura".

Para Hernández Carrón, "no se trata de aparecer ante la opinión pública desde una posición distinta, se trata de aprovechar la oportunidad y la actualidad para reivindicar algo que pertenece a la región desde hace 25 años y que está en el Estatuto".

Asimismo, el 'popular' dijo que coincide "plenamente" con la reivindicación realizada hoy por Sánchez Amor al Gobierno de Zapatero sobre la deuda histórica. "Estamos totalmente de acuerdo que la Deuda Histórica Extremeña no tiene nada que ver con lo que se está pidiendo por parte de otras comunidades autónomas, y entendemos que la cuantificación se debe abordar lo antes posible", dijo.

PATIO TRASERO REVUELTO

Por otra parte, el portavoz de los 'populares' señaló que "algo anda revuelto en el patio trasero de los socialistas", ya que las declaraciones de Sánchez Amor ponen de manifiesto a su juicio que éste "intenta hacer méritos en su partido para lograra ir en las listas a las elecciones europeas de junio y usa al PP y a otras instituciones como excusa para lograr un hueco".

Asimismo, ante el "intento", por parte de los socialistas, según dijo, de "arrebatar del debate público" el "retraso en el pago y la cuantificación de la Deuda Histórica", Hernández le pidió al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "que ponga orden en el patio trasero de su cortijo, porque sus pupilos se lo tienen revuelto y no se ponen de acuerdo sobre qué postura adoptar ante un gobierno central que mira más a Cataluña y Andalucía que a Extremadura".

Finalmente, el 'popular' le recordó a Vara que la deuda histórica de Extremadura "tiene ya 25 años de edad, es madura y le ha llegado el momento de emanciparse, porque si sigue guardada en un cajón de Madrid se puede convertir en deuda prehistórica", advirtió.