PP-EU de Cáceres lamenta el "desinterés" y el "desprecio" del gobierno local hacia la obra del pintor Massa Solís

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:36

CÁCERES 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PP-EU del Ayuntamiento de Cáceres, Candi Bello, manifestó hoy la "oposición frontal" de su agrupación por el "desinterés y el desprecio" mostrado por el gobierno municipal ante la obra del pintor Massa Solís, que retiró el pasado mes de diciembre las obras que había donado al Consistorio porque permanecían "guardadas en el almacén, en lugar de expuestas" en el Palacio de la Isla.

Además, Bello, acompañada por los concejales populares y miembros de la Comisión de Cultura, José Diego y Domingo Nevado, criticó durante su comparecencia el "incumplimiento unilateral" de lo pactado por el artista en el contrato suscrito con el ayuntamiento en 2005 que estipulaba que el pintor donaba su obra "con la condición de que estuviese expuesta".

En este sentido, Candi Bello manifestó que desde su partido "lamentan profundamente que el concejal de cultura y la alcaldesa no hayan sabido valorar en su justa medida el patrimonio artístico tan importante como valioso" y reprochó además que el Consistorio "haya perdido una colección que ya tenía en su casa y que tenían todos los cacereños", algo que calificó de "sin sentido".

Según Candi Bello, el convenio estipulaba que las obras podrían "descolgarse puntualmente cuando hubiera necesidad de ello", no obstante, agregó, "estuvo descolgada desde enero de 2008 hasta diciembre, cuando el autor retiró sus obras" y, según sus palabras, "no" se han dado "respuestas concretas, contundentes ni fiables" por parte del Ayuntamiento ante esta circunstancia.

"Se ha dicho que un espacio municipal no puede estar sólo para un artista, y es verdad, todo el mundo tiene derecho a exponer su obra en un espacio municipal", agregó la 'popular', quien añadió, no obstante, que "con buena intención se podía haber atendido tanto a los requerimientos de los artistas que piden exponer, como al cumplimiento de un contrato ya pactado por el Ayuntamiento".

No obstante, la concejal 'popular' se alegró de que "finalmente, las pinturas de Massa se queden en Cáceres", puesto que, según añadió, han sido compradas por la empresa 'Prinsa' que ha donado un espacio al autor para exponer sus obras. De esta manera, agregó, "los cacereños podrán emocionarse en la contemplación de estos rincones tan nuestros de la ciudad".

"Unos rincones -añadió-, vistos a través del ojo de un artista internacional, al que avalan más de 200 exposiciones, y que tiene sus obras repartidas por 4 continentes en lugares como Portugal, Francia, Japón, Chile, Perú, Canadá o Nueva York". Asimismo, indicó, "va a ser un valor añadido para el proyecto de Cáceres capital europea de la cultura en 2016".

De esta manera, quiso agradecer a la empresa 'Prinsa' por "haber comprado la colección" y deseó que "pronto esté a disposición" de los cacereños y de aquellos que "visiten esta preciosa ciudad".

Además, quiso dar la enhorabuena igualmente a José Massa Solís, "que ahora podrá vivir tranquilo y seguir trabajando y pintando, sabiendo que su obra va a estar atendida, cuidada y a disposición de los cacereños como el mismo dice y siente", aseveró Bello.

Por su parte, el 'popular' José Diego afirmó que "da la impresión de que hay un claro incumplimiento del contrato por parte del Ayuntamiento" y calificó de "incomprensible" el que el Consistorio "haya perdido" una colección que estaba "a disposición de la ciudad".

Además, aseguró que desconocen "si se ha producido una ruptura formal del contrato" y matizó que, de no ser así, "no" sabe "en qué situación" estarían, cuando una empresa ha comprado la colección, que está valorada, según añadió, en 1.800.000 euros.

Finalmente, Candi Bello concluyó su comparecencia considerando la actuación del gobierno municipal como un "maltrato a la obra" puesto que, apuntó, "no se ha cumplido lo pactado y ha estado almacenada, una obra que el artista ha donado para que este expuesta". "En definitiva, -sentenció- desinterés, desdén y maltrato" hacia la colección del pintor.

RENOVACIÓN DE LA JUNTA LOCAL

En otro orden de cosas y ante preguntas de los medios de comunicación sobre la recientemente anunciada renovación de la Junta Local del Partido Popular en Cáceres, el 'popular' José Diego aclaró que "no" va a presentar su candidatura.

Además, quiso aclarar que esta renovación "es algo absolutamente normal" puesto que, según establecen los estatutos, "después de celebrar el congreso provincial, se procede a la renovación de las juntas comarcales y locales" y, tras la renovación de varias juntas comarcales, continuó el edil 'popular', "hemos decidido que era el momento de la renovación de la junta local de Cáceres".

"Se trata de un proceso absolutamente abierto al que se puede presentar cualquier afiliado que esté al corriente de los pagos y que no esté inmerso en ningún proceso, y que presente 50 firmas de afiliados como avales", matizó Diego, quien añadió que la votación será "absolutamente abierta".

De esta manera, indicó que "ya se han mandado las cartas" convocando a los afiliados a este proceso y concretó que el viernes, día 6, a las 20.00 horas, termina el plazo de presentación de candidaturas, que se inició el pasado viernes, día 27 de febrero, mientras que el día 10 se realizará la proclamación de candidatos y el día 19, de 18.00 a 21.00 horas, se procederá a la votación.

JOSÉ ANTONIO VILLA

Por otro lado, de nuevo ante preguntas de los periodistas sobre la candidatura del que fuera concejal de urbanismo en la anterior legislatura, José Antonio Villa, José Diego afirmó que Villa "ha sido compañero en el Ayuntamiento, en la Junta Local y amigo" por lo que, añadió, su "valoración no puede ser más que de enorme satisfacción".

"Sé de su inteligencia, capacidad, visión de la vida y la política muy abierta, tolerante, moderada y dialogante", aseveró José Diego, que aseguró además que Villa "reúne dos aspectos, mucha experiencia y juventud" por lo que, concluyó, "me parece fenomenal que se presente".

Además, el 'popular' aclaró que de lo que "ahora se trata, es de la renovación de la junta local, pero la proclamación de un candidato de partido es otro procedimiento, y es el comité electoral provincial del partido quien propone a la junta directiva nacional el nombre del candidato". Algo que, explicó, "será en el momento en que al partido le parezca oportuno".

Finalmente, José Diego reconoció que "el objetivo es reconquistar la alcaldía de Cáceres", pero recordó que ese objetivo "está desde bastante antes de iniciar el proceso de renovación de la Junta Local". "Desde el mismo día que no obtuvimos el gobierno municipal, aunque ganamos las elecciones, se inició el proceso en el partido de intentar recuperar la alcaldía", concluyó.

Contenido patrocinado