MÉRIDA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, exigió hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que explique "qué dice" el "borrador" del nuevo modelo de financiación autonómica que --según dijo-- la ministra Elena Salgado ha indicado que "ya está en manos de las CCAA".
En rueda de prensa en Mérida, Manzano señaló que el citado borrador podría contar ya con "números muy aproximados" del futuro modelo de financiación, motivo por el cual su partido entiende que Vara debería "explicarlo", y se preguntó que si éste aún no lo ha hecho se debe a que "Extremadura no sale muy beneficiada" del mismo.
El 'popular' reiteró igualmente la advertencia que viene realizando su partido relativa a que la comunidad podría "perder dinero" con el último criterio defendido por el presidente de la Junta en la negociación.
Asimismo, subrayó que el modelo de financiación autonómica "no es cosa pequeña sino todo lo contrario" en tanto que "va a ser muy importante para los ayuntamientos y para el futuro de Extremadura", y en esta línea criticó tanto al PSOE nacional como al extremeño por "haberse olvidado" de la necesidad de que la financiación de los ayuntamientos vaya "ligada" a la negociación del modelo autonómico.
RESTOS EN VALVERDE DEL FRESNO
Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre los restos encontrados durante unas obras en el cementerio de Valverde del Fresno (Cáceres), Manzano sostuvo que la investigación sobre lo ocurrido "no se ha resuelto" sino que "siguen abiertas" las actuaciones de la Policía Judicial.
Asimismo, calificó como "infumable y tremendamente irrespetuoso" el argumento esgrimido ayer sobre este caso por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en el sentido de que --según el 'popular'-- "los restos óseos (encontrados) son muy antiguos y no tienen nada que ver con la fosa".
Sobre este respecto, ironizó sobre la "rapidez" con la que se habrían realizado las pruebas de "ADN" para determinar la procedencia de los citados restos, y reiteró la petición de su partido de que se exponga "todo el expediente" de las obras para poder "analizarlo".
En esta misma línea, recalcó que en las citadas obras "no se ha respetado" el Reglamento de Policía Mortuoria así como que "no se ha tenido ningún cuidado", lo que conlleva que en Valverde del Fresno se esté viviendo, dijo, "un cuento de una película de terror".