9-M.- PP de Extremadura advierte que "no va a bajar la guardia" y reclama a Zapatero que "haga sus deberes" con la región

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:04

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura advirtió hoy que en esta nueva legislatura no va a "bajar a la guardia en ningún momento" y reclama a Rodríguez Zapatero que "haga sus deberes" y "cumpla los compromisos que tiene contraídos con Extremadura".

De esta forma se pronunció el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, en una rueda de prensa que ofreció hoy tras el Comité de Dirección que el partido celebró en Mérida, y en la que realizó las primeras valoraciones de las elecciones generales celebradas ayer.

En su intervención, Díez Solís reconoció que el PP esperaba "mejores resultados", y tenía la aspiración de "tener un gobierno que defendiera la unidad de España, la cohesión, la solidaridad entre los españoles y los valores constituciones". Frente a ello, se han "encontrado con cuatro de un PSOE que han sido quizá los cuatro peores años de la democracia española", lamentó.

En cualquier caso, Díez Solís se mostró "razonablemente satisfecho" de los resultados en Extremadura, ya que en esta región el apoyo al PP ha sido del 42 por ciento, es decir, dos puntos por encima de la media nacional. "Hemos contribuido al resultado de Mariano Rajoy a nivel nacional, con los mismos diputados que teníamos", resaltó.

En ese sentido se mostró satisfecho además de que "el PSOE no se haya salido con la suya de conseguir los cuatro diputados que quería", y finalmente, el PP y el PSOE en Extremadura han quedado empatados a diputados, con tres cada partido.

Así, Díez Solís se felicitó de la "participación importante" registrada ayer en Extremadura en las elecciones generales, con cerca del 80 por ciento, lo cual "es un factor muy positivo de cara a los ciudadanos extremeños".

CUMPLIR LOS COMPROMISOS.

Una vez pasadas las elecciones generales, Díez Solís aseguró que "es el momento" de que el PP extremeño "exija" al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que a su vez "exija al Gobierno que cumpla los compromisos que tiene contraídos con Extremadura".

En concreto, instó a Fernández Vara a que sea "reivindicativo, se ponga firme ante el egoísmo de los nacionalistas y exija al presidente del Gobierno que cumpla los compromisos que tiene contraídos con Extremadura", en temas como si se ratifica la fecha del AVE Madrid-Lisboa para 2010, o qué va a ocurrir con el paro en Extremadura.

"Vamos a exigir que el señor Zapatero haga sus deberes con Extremadura", resaltó Díez Solís, quien advirtió que el PP no va a "bajar la guardia en ningún momento".

Sobre la pérdida de casi 5.000 votos que el PP ha registrado en la región, Díez Solís señaló que el partido todavía tiene que "analizar los datos pormenorizadamente", aunque apuntó que en cuanto a porcentaje de votos el PP "ha quedado prácticamente igual" por lo que el movimiento en Extremadura "es inapreciable".

En cualquier caso apuntó otros factores que han contribuido al cambio en algunos resultados, como la "debacle" que a su juicio ha sufrido Izquierda Unida en España y en Extremadura, así como "la irrupción del partido de Rosa Díez, que ha obtenido 5.000 votos en la región".

"Nosotros estamos ahora analizando todos esos datos, viendo qué ha podido ocurrir, y a partir de ahí obtendremos las consecuencias oportunas", concluyó.