PP de Extremadura insta a la Junta a convocar la mesa del pacto por la agricultura para analizar la "crisis" del campo

Sánchez Duque asegura a Vara que el PP es "su mejor aliado" para defender a la agricultura extremeña en Madrid y en la UE

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:17

MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura instó hoy a la Junta de Extremadura a convocar la Mesa para el Consenso por la Agricultura Extremeña con el objetivo de analizar la "crisis que está sufriendo el campo extremeño" y buscar posibles soluciones a "temas importantísimos que están preocupando al sector".

Esta es la petición que realizó el portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Diego Sánchez Duque, en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, y en la que recordó que esta mesa se constituyó entre PSOE y PP el 5 de noviembre de 2007. Explicó que el documento establecía que el nuevo órgano debía reunirse al menos una vez al trimestre, y desde el día de su constitución, no ha vuelto a convocarse.

Por este motivo, Diego Sánchez Duque realizó una "valoración negativa" del pacto por la agricultura extremeña que nació "para analizar, para debatir, para el traslado de la información, y dialogar sobre temas de actualidad agraria", y consideró que "en este momento es más necesario que nunca impulsarlo".

En su intervención, el diputado del PP propuso una serie de temas que podrían abordarse en ese órgano, como un plan de fusión de las cooperativas por sectores, un plan integral en el sector del ovino, medidas para "salvar" al porcino, la modulación de las ayudas, o del futuro de la producción vitivinícola y tabaquera, entre otros asuntos.

También consideró necesario debatir en esta mesa sobre qué sectores son prioritarios en la región "para incentivar y poner en marcha aquellas industrias agroalimentarias que tanta falta hacen en Extremadura", resaltó Sánchez Duque, quien apostó por "reorientar el sector productivo" en la región. También apostó por abordar la sanidad animal y vegetal.

"Hay una serie de temas importantísimos que le están preocupando al sector y de los que tenemos que sentarnos para hablar", resaltó el diputado del PP, quien instó a la Junta a "ir de la mano" en esos temas, ya que será "beneficioso para el conjunto de la sociedad y del campo extremeño".

EL MEJOR ALIADO

Por todo ello, el diputado del PP invitó al Gobierno regional a "retomar" este pacto ya que en su opinión, "los ciudadanos lo que quieren son políticos que estén a la altura de las circunstancias, es decir, políticos que le solucionen los problemas, que le resuelvan sus inquietudes, y que le den confianza y seguridad para poder salvar sus explotaciones", aseguró.

Ante esta situación Sánchez Duque mostró su convicción en que "hoy en día" el Partido Popular es "el mejor aliado que tiene el señor Fernández Vara y la Junta de Extremadura frente a un gobierno de su mismo color político en Madrid, y frente a los intereses de la Unión Europea". "No me cabe duda", aseveró.

De ahí la "insistencia" del PP en "impulsar este pacto por la agricultura, en defensa de los intereses de agricultores y los ganaderos", señaló Sánchez Duque, quien reafirmó la "lealtad" que el PP ha mantenido con la Junta para defender los diversos sectores.

Por todo ello, el diputado del PP mostró su "plena disponibilidad" para reunirse de nuevo en esta Mesa para el Consenso en la Agricultura, y reclamó a Fernández Vara que "reaccione" y "ponga la fecha" para celebrarla.

En su intervención, Sánchez Duque preguntó al presidente de la Junta "¿por qué lleva un año y un mes sin convocar la mesa por el consenso de la agricultura? ¿por qué esta dejación y esta falta de responsabilidad?", señaló el diputado del PP, quien mostró el interés de su grupo por "trabajar, analizar debatir y dialogar sobre los temas de actualidad agraria".

DIÁLOGO FLUIDO

Finalmente, explicó que el único "diálogo" que ha existido desde que se constituyó esta mesa han sido llamadas del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, "cada tres o cuatro meses" para informarle sobre los asuntos aprobados en las conferencias sectoriales.

"Ese es el diálogo fluido que hay", lamentó Sánchez Duque, quien añadió que el consejero le informa de estos acuerdos "cuando ya lo saben los medios de comunicación y lo sabe todo el mundo", y ante esta situación, el diputado del PP reclamó la convocatoria de la mesa "para trabajar y poner encima de la mesa los temas que están preocupando al sector hoy en día", concluyó.

Contenido patrocinado