El PP de Extremadura rechaza la armonización fiscal del Gobierno, que tacha de "falacia socialista" para subir impuestos

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una foto de archivo
El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una foto de archivo - PP - Archivo
Publicado: viernes, 11 diciembre 2020 12:47

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura ha mostrado su "total rechazo" a la armonización fiscal anunciada por el Gobierno central de Pedro Sánchez, ya que supone una "falacia socialista" con el objetivo de "subir los impuestos a los extremeños, y en ningún caso para bajarlos".

Así lo asegurado el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha aseverado que el "sí" del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a esta armonización fiscal "va a suponer una subida del Impuesto de Sucesiones a los extremeños".

Y es que según ha dicho, el Ministerio de Hacienda quiere armonizar tanto el impuesto de sucesiones como el de patrimonio son dos impuestos estatales cedidos a las comunidades autónomas, y que en el caso de Extremadura, el de patrimonio "es el más alto de España", mientras que el de sucesiones "está entre los más bajos".

Por eso, ha vaticinado que "cuando se aplique la mal llamada armonización fiscal a estos dos impuestos en Extremadura", lo que ocurrirá es que "el impuesto de sucesiones subirá, pero el impuesto de patrimonio no va a bajar".

Ante esta situación, Hernández Carrón ha reiterado que la armonización fiscal supone una "falacia socialista para subir impuestos pero no para bajarlos", máxime en una región como Extremadura, que tiene "la presión fiscal más alta del país, junto con Cataluña", ha señalado.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una propuesta de impulso en la que insta a la Junta de Extremadura a mostrar su rechazo a este "intento de vulnerar la capacidad tributaria y fiscal" de la comunidad extremeña por parte del Gobierno central.

Según ha reiterado, esta armonización fiscal "es una falacia socialista para subir los impuestos a los extremeños, y en ningún caso para bajarlos", así como para "aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos".

Ante esta situación, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular ha pedido al presidente de la Junta que "levante la voz ante Pedro Sánchez" y que "no permita que los independentistas catalanes nos impongan a los extremeños una subida de impuesto de sucesiones, que tanto nos ha costado conseguir esa bonificación al 99 por ciento", ha dicho.

"No podemos permitir que desde Cataluña, los independentistas nos impongan las políticas fiscales contraviniendo nuestra Constitución, y la autonomía financiera que nos da la ley", ha reafirmado Hernández Carrón, quien ha recordado que la Constitución Española "consagra la autonomía financiera de las comunidades autónomas", que se desarrolla posteriormente en la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA.

Ante esta situación, Hernández Carrón ha reiterado que con esta armonización "se pretende vulnerar nuestros principios de libertad económica en la comunidad", tras lo que ha reafirmado que "ni armoniza ni es fiscal para todo el territorio", ha concluido.

INSTA A GIL ROSIÑA A RECTIFICAR

Por otra parte, Hernández Carrón ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que "rectifique y pidan disculpas" después que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya "certificado" que el Gobierno de España y la Junta de Extremadura "ocultaron el número real de fallecidos" por Covid-19 en la primera ola de la pandemia.

Así, ha recordado que ya en abril, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, alertó de que "los datos oficiales que se estaban publicando no eran reales" de fallecidos por coronavirus, sino que fue "muy superior al ofrecido" por el Gobierno central.

Y es que, en el caso de Extremadura, el INE revela que hubo 254 fallecidos más de los que ofreció el Servicio Extremeño de Salud, ha señalado Hernández Carrón, quien ha destacado que "ocho meses después, el INE ha certificado la credibilidad de las palabras de Monago", y ha "dejado claro" que los datos que el Ministerio de Sanidad y la Junta estaban ofreciendo "eran falsos".

Por eso, "hoy hay 254 familias extremeñas que esperan una explicación por parte del Ejecutivo extremeño después de ocho meses de mentiras", tras lo que el diputado del PP ha confiado en que "en lo sucesivo no se siga mintiendo con los datos reales de fallecidos en torno a la pandemia".

Leer más acerca de: