MÉRIDA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, mostró hoy su satisfacción porque se haya aprobado la declaración de impacto ambiental para la construcción del tren de alta velocidad en su tramo Cáceres-Mérida, aunque también ha querido recordar que "se han perdido más de dos años en el proceso sin que se hayan ofrecido todavía las explicaciones pertinentes sobre este retraso".
En comunicado de prensa, Monago ha recordado que el proyecto del AVE ya estaba incluido en el BOE en el año 2004, aunque --apostilla el dirigente popular-- "de manera unilateral el PSOE decidió sacarlo fuera con la excusa de acelerarlo".
"Dos años más tarde vemos como se están siguiendo los mismos pasos que ya había realizado el gobierno de José María Aznar, aunque con la preciosa pérdida de tiempo que supone este periodo de parálisis para un proyecto vital para el desarrollo de Extremadura", puntualiza.
DUDAS
"En este sentido, --agrega la nota-- el PP considera positivo cualquier paso que se vuelva a andar aunque se hubiera desandado en los dos primeros años de Gobierno socialista, aunque sigue mostrando sus dudas sobre la viabilidad de la conclusión del AVE en 2010, a tenor de los datos objetivos que existen hoy en día.
Para argumentar estas palabras, Monago indica en que en los Presupuestos Generales del Estado hay proyección económica para un tramo hasta el año 2011, "lo que contradice --apunta-- la fecha dada por el Gobierno". Además, señala el portavoz popular, "este año sólo hay presupuestado el 0,5% del valor del AVE".
Así mismo responde a las declaraciones formuladas sobre el asunto por la delegada del Gobierno que "el PP no es incrédulo, sino que sólo confía en lo que está publicado en papel oficial y con consignación presupuestaria, puesto que hasta ahora han sido muchas las mentiras lanzadas, como el anuncio de una gran industria para Cáceres que acaba de desmentir el ministro de Industria, José Montilla".