El PP lamenta que el PSOE no reconozca los avances en empleo y futuro de los jóvenes

Publicado 04/04/2015 18:00:01CET

MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en Extremadura, Francisco Ramírez, ha lamentado que el PSOE "siga sin reconocer, aún estando al final de la legislatura, los avances y los recursos" destinados por el Gobierno de Extremadura a mejorar el empleo, formación y expectativas de futuro de los jóvenes extremeños.

Para Ramírez, las declaraciones de la portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, demuestran que el PSOE "ahora como hace años, no está pegado a la realidad de la sociedad extremeña". No lo estuvo, señala en una nota de prensa, cuando gobernaba para solucionar sus problemas pensando que "la única respuesta a los jóvenes era el empleo público".

Y no lo está en estos momentos, añade, cuando "no se ha enterado" de que en términos interanuales, entre febrero de 2014 y febrero de este año 2015, el descenso del paro juvenil se sitúa en 3.398 desempleados menos, lo que supone una bajada del 19,41 por ciento, con lo que "son ya 18 meses consecutivos de bajada interanual del desempleo juvenil, la cifra más baja desde octubre de 2008".

Asimismo, sostiene que entre enero de 2014 y febrero de 2015, el desempleo juvenil "se ha reducido en un 24,5%", es decir, que "un cuarto de los jóvenes registrados en el SEXPE a comienzo de 2014 han encontrado un empleo".

"El Gobierno de Extremadura de José Antonio Monago y las políticas del PP son hechos, datos oficiales que el PSOE quiere obviar, pero que son la realidad de la Extremadura de hoy, aunque les pese", señala el portavoz del PP.

No obstante, y "lejos de cualquier triunfalismo", ha manifestado Ramírez, el PP es consciente de que "los datos podrían ser mejores", al tiempo que señala que "está claro que las políticas de empleo que se están poniendo en práctica y planes como los encuadrados en el Sistema de Garantía Juvenil están dando sus frutos".

Unos frutos que el PSOE "nunca se preocupó de conseguir", sostiene Ramírez, ya que "gracias a su gestión" entre 2007 y 2011 el paro juvenil extremeño se vio incrementado en 7.618 personas, lo que supone un aumento del 99'1%.

De este modo, el PSOE "duplicó la tasa de paro joven gracias a su falta de acción y su despreocupación, que condenaba a los jóvenes extremeños a no tener más futuro que el empleo público o la desesperanza, cuando ahora tienen medidas y apoyo de un gobierno que cree en ellos, sus proyectos, su nivel formativo y tiene en cuenta sus necesidades", ha afirmado Ramírez.

RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Con respecto a "lo dicho por el PSOE sobre los residentes en el extranjero", el PP de Extremadura ha indicado que el padrón de españoles residentes en el extranjero, publicado a mediados de marzo, dice que a 1 de enero de 2015 hay 28.994 personas de nacionalidad española que residen en el extranjero y están inscritas en Extremadura, lo que supone que hay 1.122 extremeños inscritos más..

Sin embargo, para los 'populares' extremeños, "no se puede decir que hayan emigrado 1.122 extremeños", ya que el padrón es "una foto fija" de la población, que muestra si esa población varía, pero no los motivos.

En este sentido, Ramírez se refiere a si son emigrantes, si son adquisiciones de nacionalidad, cuántos emigran y cuántos retornan, cuántos nacen con nacionalidad española o cuántos españoles mueren fuera. Por este motivo, "el argumento de que son emigrantes que buscan trabajo se desmiente, como otros muchos usados por el PSOE únicamente para desgastar y salir en la prensa, más que para aportar certezas o propuestas eficaces".

Así, señala Ramírez que de estos 1.122 extremeños más que hay "en el exterior", 765, es decir, el 68,2%, son personas que han nacido en el extranjero, aunque tienen la nacionalidad española y se han inscrito en Extremadura, así como que de esos 1.122 extremeños, "solo" 709 están en edad laboral, es decir, tienen de 16 a 64 años.

A ello añade que si se tiene en cuenta solo a las personas con nacionalidad española que han nacido en Extremadura, estén inscritas o no en la región, la cifra es de "solo" 16.091 personas. En comparación con el año anterior, esta cifra ha aumentado en 382 personas, de las cuáles "solo" 109 están en edad laboral y 176 tienen más de 65 años.

De esta forma, Ramírez considera que el PSOE comete "el mismo error" que UGT al interpretar las variaciones del padrón como si fueran emigraciones, al señalar que 31.808 jóvenes de entre 16 y 35 años habían dejado Extremadura entre 2008 y 2014 por la escasez de trabajo y la precariedad laboral.

Esa cifra, ha explicado Francisco Ramírez, es la diferencia de población joven entre los padrones de 2008 y 2014. Pero esa variación no solo se explica por las migraciones, sino "fundamentalmente por la tendencia de descenso de reducción de la población joven que se produce como consecuencia de la baja natalidad y el progresivo envejecimiento que viene arrastrando la región en las últimas décadas".

Según la estadística de migraciones del INE, de 2008 a 2013, último año disponible, "han emigrado de Extremadura al extranjero 6.928 jóvenes de 16 a 35 años, pero han llegado a la región 8.950 jóvenes, lo que arroja un saldo positivo de 2.022 personas", sostiene el PP.

En cuanto a las migraciones dentro de España, el saldo migratorio de los jóvenes extremeños de 2008 a 2013 es de -4.677 personas. Cruzado con el saldo exterior, "el total de jóvenes extremeños es de solo -2.655 personas", es decir, "muy lejos de los casi 32.000 que aseguraba UGT o los 21.000 que dice el PSOE".

En cualquier caso, Ramírez señala que al PP y al Gobierno de Extremadura "sólo les queda seguir trabajando para afianzar estas políticas, para seguir aprovechando el Sistema de Garantía Juvenil, del que la región fue pionera en su implantación, buscando lo mejor para nuestros jóvenes y no para una siglas de cara a la galería".

Para leer más