El PP presentará en la Asamblea, diputaciones y ayuntamientos una moción en contra de la subida del IVA

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:05

Manzano considera que Vara ha demostrado tener una "alergia exquisita" a las reformas y a la austeridad

MÉRIDA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, informó hoy de que el partido presentará en la Asamblea, diputaciones y ayuntamientos una moción en contra de la subida del IVA.

En ella se argumentará "claramente" cómo le va a repercutir la subida de este impuesto genérico al conjunto de los extremeños y a su economía familiar.

De esta forma, el PP se mostró "absoluta y radicalmente" en contra de la subida del IVA porque, según aseguró, los ciudadanos lo "notarán y mucho" a partir del mes de junio, además la consideró "absolutamente desproporcionada" y "no acorde con los tiempos de crisis" la subida del 16 al 18 por ciento en este impuesto.

Manzano dio a conocer la presentación de esta moción durante una rueda de prensa en la que también consideró que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha demostrado tener una "alergia exquisita" a las reformas y a la austeridad.

En opinión de Manzano, la austeridad en la administración regional a la que se refiere Vara "se demuestra con hechos y no con gestos" y criticó que los miembros del Ejecutivo regional sean "intocables", al tiempo que lamentó que la Junta se "siga gastando 180.000 euros diarios en publicidad y propaganda" en el actual contexto de crisis económica.

En rueda de prensa, el 'popular' invitó al presidente autonómico a seguir el ejemplo de otras comunidades socialistas, como Andalucía o Castilla La Mancha que han reducido el número de sus consejerías, mientras que, en Extremadura, el presidente "se conforma con reajustes light, no de su gobierno, sino de determinados cargos dentro del organigrama de la Junta".

También consideró "lamentable" que Vara, con sus declaraciones, se dedique a "hacer oposición a la oposición" y aseguró que quien "más privilegios" tiene en la región es el mismo porque es el encargado de designar "digitalmente" a todo el personal de la administración regional, empresas públicas o semipúblicas que actúan como "comisarios políticos del PSOE" en el organigrama de la Junta.

Así respondió Manzano a las declaraciones realizadas ayer por Vara sobre los "privilegios" de los que también dispone el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en su condición de senador y diputado en Asamblea. De esta forma, Manzano aseguró que el presidente regional del PP solo cobra como senador, mientras que ha renunciado percibir cualquier importe por asistencia a los órganos colegiados de la Asamblea de Extremadura.

A su juicio, el "único privilegio" con el que cuenta Monago con respeto al resto de ciudadanos "de a pie" es poder preguntarle "cara a cara" a los ministros del Gobierno de España por los "problemas, faltas de compromiso y por qué no realizan un desarrollo económico de Extremadura como se merece".

Al respecto, aseguró que este "privilegio" también es compartido por Fernández Vara quien no lo ejecuta "ni en público ni en privado".

Preguntado por el hecho de que Vara ayer se mostrara dispuesto a hablar sobre los "privilegios" que, según el PP tienen los altos cargos cesados, Manzano indicó que no hoy que "replantearlos" sino "suprimirlos" porque "no los entienden ningún ciudadano".

"La clase política no tenemos que tener ningún privilegio por encima de los demás ciudadanos o trabajadores de este país, es que uno se dedica a la política libre y voluntariamente, y libre y voluntariamente tiene que marcharse cuando decide irse voluntariamente o cuando le cesan quien le ha nombrado", aseguró.

POLÍTICA, UNA "FORMA DE VIDA"

De la misma forma dijo que los socialistas, en Extremadura, "han hecho de la política forma de vida" y, en este punto, puso de ejemplo el caso del ex consejero de Economía Manuel Amigo que recientemente ha sido nombrado consejero delegado de Iberdrola Renovables.

"Parece paradójico, pero es así, el consejero que más decisión tuvo a la hora de adjudicaciones resulta que pasa a ser miembro, poco tiempo después de dejar el gobierno, del consejo de administración de una compañía eléctrica y pasa a estar al frente de la Corporación Empresarial Extremeña", indicó.