El PP reclama a la Junta que aclare los planes de implantación de la TDT en Extremadura

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 14:03

MÉRIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón reclamó hoy a la Junta de Extremadura que aclare los planes de futuro para implantar la la TDT (Televisión Digital Terrestre) en la región, y afirmó que la "ausencia de información" que a su juicio existe respecto al futuro audiovisual en la comunidad "sólo puede obedecer a dos motivos, o porque no se tienen planes o por qué se quieren mantener en secreto, con un oscurantismo que después podría beneficiar a algunas opciones televisivas".

"Con este ritmo de implantación que se está siguiendo, lo seguro es que los extremeños seremos los últimos en llegar y la situación es peliaguda pues el fin de la televisión analógica es un hecho, con fecha de caducidad, puesto que el 9 de marzo de 2010 termina el apagón y empieza el encendido", defendió. En nota de prensa, Hernández Carrón señaló que la Junta de Extremadura, hasta la fecha, ha incumplido "todas" las leyes para implantar la TDT, han incumplido "todos" los plazos previstos en las disposiciones que regulan la puesta en marcha.

Es más, según dijo, la Administración regional "ha incumplido su palabra y sus promesas realizadas al sector". Con esta decisión, añadió, la Junta va "contra sus propios actos" ya que (el Gobierno regional) "primero convoca y luego declara desierto".

Como consecuencia de dicha actuación, según el diputado del PP, la Junta "está fomentando la ilegalidad de las emisiones televisivas y la ocupación del espectro radioeléctrico sin titulo habilitante".

"Si hubiesen resuelto el concurso, habrían dotado de legalidad al parque de TV locales de Extremadura. El resultado final es que Extremadura vuelve a ocupar el vagón de cola en la implantación y puesta en marcha de esta tecnología", aseveró.

TDT AUTONÓMICA

En el ámbito autonómico, la Administración autonómica según Hernández Carrón fue "rápida y diligente" a la hora de poner en marcha la emisión, tanto de 'Canal Extremadura Tv' como 'Tv Marca Extremadura', "ocupando así los dos canales públicos de los cuatro que componen el MIX autonómico", señaló, y añadió que "en ese caso se cumplieron los plazos previstos y los extremeños pueden "disfrutar" de la televisión pública extremeña".

Cuestión "bien diferente", apuntó, es cuando se analiza la puesta en marcha de los otros dos canales del multiplex autonómico, los dos canales privados que, "con un considerable retraso con respecto a lo que establecía el Plan Técnico Nacional de implantación de la TDT, publicaron el concurso el 9/5/06 y no lo resolvieron hasta un año después, el 26/04/07, fecha de la adjudicación: Curiosa fecha, un mes antes de las elecciones".

Es decir, el diputado del PP criticó que "para otorgar dos licencias, tardaron en publicar el concurso y tardaron en resolverlo, para finalmente otorgarlo a los grupo Kiss y Prisa".

Sobre este respecto, indicó que el entonces consejero, Luis Millán Vázquez de Miguel, "anunció que en ocho meses se firmarían los contratos y por tanto podrían empezar las emisiones. Es decir, desde febrero de este año, según los plazos dados por la Junta de Extremadura, los extremeños podrían disponer de mayor pluralidad informativa, de mayor oferta de ocio y entretenimiento y de mejores servicios a través de la TDT, como está ocurriendo en la mayoría de las CC.AA".

El 'popular' preguntó así al presidente de la Junta "cuándo" tienen previsto comenzar las emisiones los canales otorgados a Kiss y Prisa, así como si la Junta considera que la puesta en marcha de estos canales privados supondrían una "fuerte competencia" para la televisión pública; y "por qué no tienen los extremeños una oferta televisiva moderna y similar al resto de los españoles".

TDT LOCAL

De igual modo, en cuanto a la TDT local, Hernández Carrón resaltó que el "incumplimiento" de plazos marcados por la Ley 53/2002 está siendo "abusivo y descarado". En dicha Ley se establece según dijo el Plan Técnico que se aprobó en 2004 por el cual las CC.AA. disponían de "ocho meses" para convocar el concurso, pero la Junta lo hizo "dos años después".

Además, lamentó que una vez convocado en febrero de 2006 el concurso, y tras permanecer "vivo" 2,5 años, la Administración autonómica haya decidido declararlo desierto, "dejando de un palmo de narices a numeras empresas extremeñas que depositaron sus ilusiones y su confianza en la actuación legal de la Junta de Extremadura".

Así, afirmó que "dejando desierto el concurso están infringiendo un principio de solidaridad e igualdad entre CC.AA. respecto de la implantación y desarrollo de la TDT local".

Para el diputado 'popular', "este nuevo retraso supone un mazazo a las expectativas del sector, de muchos pequeños empresarios que subsisten con sus televisiones locales, que han estado pagando intereses de los avales depositados para el concurso y ahora se les cierra las expectativas de negocio".

"Son muchos los agujeros negros en este proceso administrativo tan importante para la pluralidad informativa en la región", declaró Hernández Carrón, quien consideró que es "bastante difícil creer" que de 30 empresas que se presentaron al concurso, "ni una sola cumple los aspectos del pliego de condiciones".

Igualmente, a su juicio, sería "bueno" para la "imagen" del gobierno que aclare algunos "agujeros negros" que tiene este concurso, como "la presencia de empresas pertenecientes a altos cargos de la Junta de Extremadura y del PSOE".

En este sentido, dijo que "hay seis empresas que han participado en el concurso en las cuales, el exdirector general de Turismo, José Villa Habas era el administrador solidario y co-propietario de esas seis empresas".

También sería "higiénico" para el gobierno, según Hernández Carrón, que la Junta explicara "cómo es posible que el cónyuge de un miembro del Consejo de Gobierno participase con empresas a su nombre en este concurso de la TDT". Para el PP, dijo, "son estas y no otras, las verdaderas razones por las que han decidido declarar desierto este concurso".

Finalmente, el 'popular' insistió en que "lo que está ocurriendo es que las CCAA que han convocado el concurso de TDTL y han resuelto repartir las concesiones a los proyectos mejor puntuados van a una velocidad distinta que las CCAA que declaran desierto la licitación previamente convocada (Extremadura y Cantabria)".