El PP resalta que con Zapatero y Fernández Vara la región extremeña "se perpetúa" como "líder" en tasa de paro

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 14:53

BADAJOZ 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo del PP en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, afirmó hoy en Badajoz que con los presidentes del Gobierno central y el autonómico, José Luis Rodríguez Zapatero, y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, la comunidad extremeña "se perpetúa como la región líder en tasa de paro".

Así lo indicó dentro de una rueda de prensa en la que analizó los datos de desempleo conocidos ayer y las políticas de gestión para los fondos públicos destinados a planes de empleo.

El portavoz popular señaló que la cifra del crecimiento del paro en la región, relativa al pasado mes de noviembre conocida ayer y que supera los 93.000 desempleados, significa "datos infumables y dañinos para miles de familias" extremeñas que se encuentran en una situación "insoportable".

Parejo indicó que a pesar de la promesa electoral socialista de "pleno empleo", la región cuenta con 20.000 parados más que hace 18 meses y 15.000 afiliados menos en la Seguridad Social, junto a una tasa del 39,9 por ciento de personas en el umbral de la pobreza, una media que supera en 20,2 puntos la nacional que está fijada en 19,7 por ciento, señaló.

En este sentido, añadió que las cifras del "balance del gobierno referente de los obreros" dejan una "situación que inquieta al PP, porque siguiendo esta senda la región alcanzará la cifra de 100.000 parados", lo que a su juicio demuestra "el fracaso de las políticas económicas, sociales y laborales del socialismo extremeño".

Así, el PP extremeño sostiene que hay que actuar de forma "seria y responsable" para "dar seguridad y confianza", mediante la aplicación de medidas "serias" que frenen el desempleo, ya que según Parejo las llevadas a cabo hasta ahora "se han demostrado insuficientes". En esta línea, planteó la necesidad de que se produzca una "eficaz" gestión del dinero público "sin parches continuos que no son mejoras estructurales que mejoren la situación financiera".

FONDOS PARA EL EMPLEO

Hilando con la gestión del dinero público, Juan Parejo se refirió a la utilización que se va a dar a los fondos que, tanto desde la Administración regional como la nacional, se van a destinar para el empleo, concretamente a las partidas que la región recibirá del Fondo Estatal de Inversión Municipal, el Plan de Empleo anunciado por Fernández Vara y las partidas destinadas al VI Plan de Empleo Regional.

El diputado señaló así que el PP va a exigir "transparencia e información puntual" sobre la gestión de estos fondos, motivo por el que su partido va a solicitar la "comparecencia mensual" de la presidente de la Junta de Extremadura ante la Asamblea regional para que "dé cuentas del uso de esos fondos".

El portavoz de Empleo del PP extremeño explicó que del Fondo Estatal de Inversión corresponden a la región 192 millones de euros, que al Plan de Empleo Local se destinan otros 48 millones de euros y que el XI Plan de Empleo Regional cuenta con un presupuesto de 808 millones de euros.

En este sentido, señaló que el criterio utilizado para el reparto de fondos basado en la densidad de población es "tremendamente insolidario" con la región, ya que "si lo que se quiere solucionar es el desempleo el Gobierno de Zapatero tenía que haber valorado las tasas de desempleo de las distintas comunidades autónomas".

Juan Parejo añadió a este respecto que este reparto ha sido aceptado en la región porque "Vara dice sí y asume todo lo que viene de Madrid sin sacar las uñas para defender los intereses de los extremeños".

El 'popular' criticó también que esta medidas de creación de empleo no "favorezcan la iniciativa privada y el desarrollo del sector productivo autónomo y de pymes, y sí el empleo público con una fecha de caducidad a finales de 2009", lo que, indicó, "puede suponer una medida de maquillaje electoral de cara a las próximas elecciones europeas y las autonómicas de Galicia y el País Vasco".

Contenido patrocinado