El PP solicita a la Junta un plan regional que pueda "suplementar" las "carencias" del nacional sobre cobertura de TDT

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 12:28

MÉRIDA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, solicitó hoy a la Junta la puesta en marcha de un plan autonómico "exhaustivo" que sirva para "suplementar" las "carencias" que a su juicio tiene el nacional sobre cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT), y que permita "instalar antenas allí donde no llegan las del Gobierno".

Así lo planteó Hernández Carrón en rueda de prensa hoy en Mérida durante el transcurso de la cual criticó la "chapuza" del Ejecutivo regional en materia de adjudicaciones de TDT, después de que según dijo sobre el concurso para dicha tecnología a nivel nacional "nada se cumple" dos años después de su adjudicación y de que para el local "se tardaron 30 meses en resolverlo, se quedó desierto y ahora se vuelve a sacar".

Para el 'popular', el nuevo concurso de TDT local anunciado el pasado viernes por la Junta "ratifica la chapuza" en esta materia por parte de dicha administración, la cual a su juicio "no está sabiendo dar una respuesta adecuada" a un tipo de tecnología que "favorece el empleo y la riqueza" en la comunidad.

De este modo, recalcó que el PP "desconfía" del nuevo concurso local y anunció que su formación estará "muy encima" del desarrollo del proceso, después de que para el de carácter autonómico "no" se hayan cumplido, según dijo, los elementos contemplados en el plan de ejecución técnica dos años después de su adjudicación.

Ante esta situación, Hernández Carrón señaló que el PP solicitará en el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea "respuestas" del Gobierno extremeño a los motivos por los que la implantación de la TDT está "tan retrasada" en la región, así como por los cuales la comunidad es una de las tres "últimas" en la puesta en marcha de dicha tecnología.

En este sentido, alertó sobre que Extremadura es "una de las peor equipadas" en cuanto a antenas y decodificadores necesarios para el correcto desarrollo de la TDT, lo que a su juicio evidencia que si el 'apagón analógico' se produce en 2010 tal y como está previsto "será imposible ver la televisión para muchos extremeños".

Sobre este respecto, incidió en que el actual plan nacional de cobertura de TDT deja a un 10 por ciento de los extremeños "en sombra, sin cobertura". "Aunque se cumplieran todos los plazos, aunque todo estuviera en marcha y perfectamente hilado, en estos momentos sería imposible por parte de los extremeños ver la TDT ya que el plan nacional de cobertura deja fuera a un 10 por ciento de ellos y en sombra, sin cobertura", declaró.

El portavoz del PP añadió en esta línea que el panorama en materia de TDT en la región es "desolador" en tanto que, según dijo: "no tendremos una perfecta cobertura de la TDT en Extremadura hasta dentro de muchos años". Así, recordó que un alcalde del PP ya dijo que "se daría con un canto en los dientes si se ve la TDT con todas las prestaciones, con las televisiones digitales terrestres regionales privadas y locales bien, con cobertura en el 90 por ciento de las localidades, en 2015".