Publicado 15/01/2021 09:28CET

Los precios se mantienen estables en diciembre en Extremadura y el IPC cierra 2020 en el -0,5 por ciento en la región

Imagen de archivo de una tienda de calzado.
Imagen de archivo de una tienda de calzado. - EUROPA PRESS - Archivo

   MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido estable (0 por ciento) durante el pasado diciembre con respecto al mes anterior en la comunidad de Extremadura.

   Así, la comunidad extremeña ha cerrado 2020 con una tasa interanual negativa, del -0,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la región también en el -0,5 por ciento.

   A su vez, a nivel nacional, el IPC ha subido un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

   Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva en el país, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

   El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre.

   ((Habrá ampliación))