Publicado 26/02/2021 13:27CET

El presupuesto del área de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz en 2021 crece un 11,25%, hasta los 10,2 millones

La Diputación de Badajoz presenta el presupuesto de Recursos Humanos para 2021
La Diputación de Badajoz presenta el presupuesto de Recursos Humanos para 2021 - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

   BADAJOZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presupuesto del Área de Recursos Humanos de la Diputación para 2021 asciende a 10.225.570 euros, lo que supone un crecimiento del 11,25 por ciento respecto del año anterior.

   Una partida que este año tiene tres prioridades, la inversión, el empleo y el compromiso social, según ha destacado la vicepresidenta segunda y diputada delegada de Recursos Humanos, Virginia Borrallo, en rueda de prensa virtual.

   Unas prioridades que se traducen en "un presupuesto centrado en las personas, enfocado en lo que los diferentes grupos de interés, trabajadores, dirección, corporaciones locales, sindicatos, proveedores o sociedad, pueden esperar del área".

   Un presupuesto elaborado, ha apuntado, para llevar a la práctica los retos incluidos en el Plan Estratégico para la legislatura, que se agrupan en 3 grandes ejes: modernización y optimización; desarrollo del talento y liderazgo; y transformación de la cultura organizativa.

   Según ha destacado Borrallo, el "principal valor" de esta delegación es el conjunto de los empleados y empleadas, un "activo" al que le dedica "una de las mayores partidas del presupuesto", que asciende al 47 por ciento del total.

   En este sentido, ha resaltado la "profesionalidad" que han demostrado desde el inicio de la pandemia, "por la responsabilidad con la que han llevado a la práctica su compromiso con la función pública a pesar de las dificultades".

MODERNIZACIÓN

   El primero de los ejes, el de la modernización, se basa principalmente en la consolidación de la administración electrónica y en la mejora de gestión. Con la transformación digital se busca "desplegar servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de utilizar, manteniendo todas las garantías jurídicas y tecnológicas necesarias", señala la diputación en una nota de prensa.

   A la vez, añade la vicepresidenta, se afrontan "cambios organizativos y fomentamos nuevas aptitudes porque la digitalización no está ceñida solo a la tecnología".

   Como ejemplo, la diputada se ha referido a la admisión de pruebas selectivas a través de la sede electrónica provincial. "Se pueden realizar solicitudes, subsanaciones y pago de tasas de examen", ha explicado.

   Se consigue así simplificar los trámites y ofrece la oportunidad de gestionarlos desde el domicilio "en cualquier momento del día y con todas las garantías jurídicas". El programa utilizado para los procedimientos electrónicos está basado en el Modelo Europeo de Excelencia, EFQM.

TALENTO Y LIDERAZGO

   Respecto al segundo eje, desarrollo del talento y liderazgo, Borrallo ha detallado que se llevará a efecto a través de la formación. En 2021, el presupuesto mantiene las consignaciones reservadas a la formación del personal propio y a la formación continua con 185.200 y 234.220 euros respectivamente.

   En este aspecto, se proponen oportunidades de aprendizaje a través de herramientas como la Escuela de Formación Local e Innovación que "favorece la mejora de las competencias profesionales" de los trabajadores de la administración local de la provincia en base a las necesidades de los ciudadanos.

   A esta Escuela se suma el Plan de Formación Agrupado para este año que oferta un total de 177 acciones formativas destinadas a un alumnado potencial de casi 5.000 personas, con una "amplia oferta" como idiomas, informática o procedimiento administrativo, "además de otras específicas para colectivos como policías o bomberos", ha concretado.

   Los cursos serán presenciales, semipresenciales y virtuales, estos últimos a través de la plataforma MOOC en colaboración con la Junta de Extremadura y la Escuela de Administración Pública.

   "Toda esta formación hará posible que el personal de las administraciones, tanto locales como provincial, sean más competitivos y ofrezcan mejores servicios públicos al ciudadano", subraya la vicepresidenta. También se presta asistencia a los municipios para asesoramiento y composición de tribunales para la selección de personal en convocatorias públicas de empleo.

   Otra prioridad es la ayuda para el acceso al empleo público a través de convenios y convocatorias que fomenten el primer puesto de trabajo a jóvenes extremeños recién titulados, tanto en grados superiores en FP y Universidad. Esta ayuda se completa con procesos selectivos y bolsas de empleo para la inserción de discapacitados, promoviendo la inclusión de personas con diversidad funcional.

   En este apartado, Virginia Borrallo ha adelantado que se va a profundizar en el aprendizaje de lengua de signos con un convenio con ADABA para que el personal de cara al público pueda comunicarse con ciudadanos con deficiencia auditiva.

   El área avanza igualmente en la creación de un espacio virtual en la web de la Diputación, donde los aspirantes a procesos selectivos puedan elaborar sus perfiles profesionales, a la vez que hacer frente al reto demográfico con la creación de bolsas de trabajo comarcalizadas con el objetivo de crear empleo rural, sostiene la diputada.

NUEVA CULTURA ORGANIZATIVA

    El tercer y último eje gira en torno a la transformación de la cultura organizativa. Se trata de disponer de las herramientas para crear una buena organización personal de cara a la nueva realidad que estamos viviendo.

   Para ello, la vicepresidenta se ha referido al departamento de Prevención de Riesgos Laborales, "donde se sigue trabajando para garantizar la seguridad de quienes trabajan en casa y puedan continuar con un normal funcionamiento de los servicios públicos provinciales".

   Para este cometido se han implementado una serie de medidas como la "Guía de buenas prácticas en el entorno laboral con el fin de evitar contagios, el "Plan de medidas para la desescalada", la entrega de material de protección a los ayuntamientos, la atención psicológica a los empleados y la activación de puestos de trabajo a distancia.

   Borrallo ha recalcado que la voluntad es salvaguardar la salud y seguridad de la plantilla "a través de proyectos como el plan de acción para la conversión de la Diputación en una organización saludable", con el que se pretende dar un salto cualitativo con un modelo que integre también bienestar y sostenibilidad del ambiente de trabajo. Las acciones preventivas abarcan todo el año 2021 con un montante de 150.000 euros.

   Otro proyecto es el "Plan Provincia Segura" para facilitar programas a los ayuntamientos que garantizan la salud y seguridad del vecindario en función de la evolución de la pandemia. Sobre la Fempex, Borrallo ha recordado que se mantiene el convenio suscrito con la Diputación de Badajoz, iniciado en 2017, y que contribuye a la financiación de la Unidad Provincial de Asesoramiento en Prevención para la provincia de Badajoz mediante una subvención nominativa de 100.000 euros.

PLAN DE IGUALDAD

   Para finalizar, la diputada se ha referido al Plan de Igualdad 2019-2023, al que se destina un 50% más con respecto al año 2020. Para desarrollarlo se ha constituido una comisión negociadora paritaria que elaborará las medidas que permitan alcanzar la igualdad real y efectiva.

   Borrallo ha detallado que como objeto indispensable del Plan se trabaja en la "corresponsabilidad" para integrar la conciliación de la vida laboral y familiar y el teletrabajo, con la idea de "crear una cultura donde los empleados y empleadas tengan las mismas oportunidades, tanto en el trabajo como en casa". De hecho, se está ultimando la regulación del teletrabajo para negociarlo con los agentes sociales.

Para leer más