Publicado 18/11/2020 14:48CET

El presupuesto de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital llega a los 262 millones y crece un 8,7%

La vicepresidenta primera y consjera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la presentación del proyecto de PGEx para 2021
La vicepresidenta primera y consjera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la presentación del proyecto de PGEx para 2021 - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   Contempla en sus presupuestos para 2021 una transferencia a la Universidad de Extremadura de 100,7 millones de euros

   MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presupuesto de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital para 2021 llega a los 262 millones de euros y crece en 20,9 millones de euros con respecto al de 2020, un 8,7 por ciento.

   Así se recoge proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para el próximo año, presentados este miércoles por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales.

   En concreto, por áreas, Empresa contempla 19,2 millones de euros en ayudas a la inversión, 8 millones para ayudas a la reactivación empresarial, 4,1 millones para la mejora de la competitividad y 3,4 millones de acceso a la financiación por Covid-19, con microcréditos de hasta 25.000 euros.

   Además, en Agenda Digital, se destinarán ayudas por importe total de 2,1 millones a entidades locales para desarrollar proyectos de fibra óptica, de las que se podrían beneficiar más de 200 ayuntamientos.

   También, para teletrabajo y emprendimiento digital aparecen consignados 2,2 millones, para ayudas al comercio electrónico y TICs 1,9 millones, para la red científica tecnológica 700.000 euros y para pueblos inteligentes o 'Smart Villages' 1,5 millones de euros.

   En cuanto al área de internacionalización, se contemplan ayudas para este fin por importe de 7,4 millones y 1 millón de euros para la atracción y aceleración de inversiones.

   Para comercio, los presupuestos para 2021 contemplan la puesta en marcha de un Plan Integral de Apoyo al Pequeño Comercio dotado con 6,7 millones de euros y 1,2 millones para la promoción de la artesanía.

POLÍTICA UNIVERSITARIA

   La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, que tiene competencias en política universitaria, contempla en sus presupuestos para 2021 una transferencia a la Universidad de Extremadura de 100,7 millones de euros, 1,4 millones para becas complementarias y 4,8 millones para la Facultas de Medicina.

   Asimismo, incluye una partida de 3,9 millones de euros para la bonificación de la matrícula. Cabe destacar que en el curso 2019-20 se beneficiaron de esta bonificación más de 8.200 estudiantes, casi el 50 por ciento de los estudiantes.

   En las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación, los PGEx destinan 9,6 millones a investigación y desarrollo, 9,1 millones a la mejora de infraestructuras y competitividad de I+D, 2,3 millones para CICYTEX, 3,2 millones para recursos humanos I+D+i, 3,1 millones para investigación industrial y desarrollo experimental en colaboración con centro de investigación o universidad y 300.000 euros para la puesta en marcha de un Plan de Financiación I+D+i.

   Finalmente, en Investigación, el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio incluyen 15,8 millones para a excelencia investigadora, 1,3 millones en ayudas de inversión para la fabricación de productos para la contención de la Covid-19 y 700.000 euros para ayudas I+D a empresas

   privadas para la contención de la Covid-19.

   De este modo se contempla en la documentación facilitada a los medios de comunicación por la Junta de Extremadura durante la presentación este miércoles en la Asamblea del proyecto de PGEx.

Contador