Publicado 18/11/2020 11:42CET

El Presupuesto de Extremadura 2021 crece 6,9%, hasta los 6.423,8 millones, para responder a una "situación excepcional"

La vicepresidenta primera de la Junta, PIlar Blanco-Morales, entrega el proyecto de PGEx a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín
La vicepresidenta primera de la Junta, PIlar Blanco-Morales, entrega el proyecto de PGEx a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021 ascienden 6.423,8 millones de euros, lo que supone 417,2 millones de euros más que este año, un incremento del 6,9 por ciento.

   Unos presupuestos que suponen "una respuesta excepcional a una situación excepcional" derivada de la crisis de la Covid-19, y que se han elaborado con una previsión para este año 2020 de una caída del PIB de Extremadura del 11,2 por ciento y del empleo en un 8,4 por ciento, según las estimaciones elaboradas por el Gobierno central y avaladas por la Airef.

   Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en una rueda de prensa en la que ha presentado el contenido del proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2021, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno de este miércoles y registrado en la Asamblea de Extremadura.

   En su intervención, Blanco-Morales ha reafirmado que los datos de los que disponen ponen de manifiesto que el impacto de la pandemia en Extremadura "ha sido comparativamente menor" al del resto de España, lo que supone "un motivo de compromiso para las políticas inversoras y expansivas", y el "mantenimiento del gasto social" con el que se elabora esta prespuestos, que destinan 7 de cada 10 euros (que suponen 4.063,6 millones) a políticas sociales.

   Así, la Junta de Extremadura trabaja de cara a 2021 en tres posibles escenarios de crecimiento de la economía en función de la evolución de la pandemia. El primero de ellos sería de "recuperación gradual", que estima un crecimiento del 8,7% del PIB y un 8,8% de la tasa de empleo, si se produjera un control de la crisis sanitaria, sin nuevas restricciones.

   El segundo escenario, de "riesgo moderado", contempla un crecimiento al 5,8 por ciento y la tasa de empleo al 5,5 por ciento, "si la segunda ola se alarga y se imponen restricciones moderadas, y el tercero, de "riesgo severo", de medidas severas por la pandemia, situaría el crecimiento del PIB en el 4,3% y la tasa de empleo, en el 3,78%.

   (Habrá ampliación)

525917.1.260.149.20201118114226
Vídeo de la noticia
Contador