Publicado 09/03/2015 16:00CET

El programa 'Badajoz fomenta el empleo' potenciará la cultura emprendedora con una línea de ayudas en forma de garantías

Programa Empleo
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Badajoz fomenta el empleo' potenciará, de la mano de la sociedad Iniciativas Pacenses, la cultura emprendedora con una línea de ayudas en forma de garantías con una dotación inicial de 100.000 euros, de la que podrían beneficiarse entre 14 y 47 nuevos proyectos empresariales.

En concreto, el programa tiene por objeto establecer una línea de ayudas en forma de garantía frente a terceros de aquellos emprendedores que deben recurrir a la financiación externa para obtener los fondos necesarios que les permitan acometer inversiones en el ámbito de la ciudad de Badajoz.

De este modo, se persigue facilitar el acceso a la financiación del tejido empresarial local dándole un apoyo financiero que favorezca su desarrollo, estimule la iniciativa emprendedora y el crecimiento empresarial y mejore la competitividad de las empresas, lo cual redundará en la generación de empleo.

'Badajoz fomenta el empleo' ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez; el presidente de Extraval, Ángel García García; y el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez.

Según ha explicado Emilio Vázquez, la Fundación Caja Badajoz ha colaborado tradicionalmente con planes estructurales de apoyo al empleo de carácter local y en la incentivación de la iniciativa empresarial mediante su participación empresarial en la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) o en Iniciativas Pacenses.

En este contexto, ha considerado que 'Badajoz fomenta el empleo' permitirá ayudar a los empresarios jóvenes o a aquellas iniciativas "sumamente importantes como generatrices de puestos de trabajo".

Por su parte, Ángel García se ha mostrado "orgulloso" de que Extraval pueda colaborar en este programa mediante la valoración de los proyectos que se presenten al mismo en aspectos como su viabilidad, una información que posteriormente se trasladará a Iniciativas Pacenses para que decida cuáles avalará.

PORMENORES DEL PROGRAMA

En este sentido, Francisco Javier Fragoso ha indicado que comparece como alcalde y también como presidente de la sociedad Iniciativas Pacenses, constituida en 1992 por el Ayuntamiento de Badajoz junto a otras entidades financieras y sociales para "intentar" generar la actividad económica y el fomento en la propia ciudad.

Así, ha añadido que dicha sociedad lleva unos meses trabajando en incentivar la creación de empleo en sectores de emprendimiento "incipientes" y "sabiendo que el principal problema que tienen es el acceso a la financiación".

De esta forma se ha creado el citado programa con una dotación inicial de 100.000 euros con la "voluntad" de que, en función del "éxito" del mismo, se podría incrementar esta cuantía, que tiene por objeto ayudar especialmente a jóvenes y pequeños empresarios que quieran iniciar una nueva actividad y "por tanto" generar empleo.

Así ha avanzado que se baraja conceder entre 3.000 y 10.000 euros a través de la evaluación del proyecto por parte de Extraval y de forma que "el aval se va a dar con el soporte del dinero de Iniciativas Pacenses" y con la idea de conceder hasta el 70 por ciento de la financiación necesaria para poder llevar a cabo los proyectos, por lo que podría beneficiar a entre 14 y 47 nuevos empresarios.

"En un principio no hemos excluido ningún sector económico pero evidentemente miramos con mucho agrado sectores económicos emergentes, sectores económicos que sean de modernización de sectores tradicionales", ha dicho Fragoso sobre este programa, en el marco del cual los emprendedores deberán presentar sus proyectos durante este mes para que, a lo largo de junio, se publiquen los beneficiarios que obtengan estas garantías para alcanzar la financiación para sus proyectos.

Cabe destacar que la financiación será "encauzada" por las entidades financieras presentes en Iniciativas Pacenses, como Ibercaja-Caja Badajoz, BBVA, Banco Santander y Banco Ceiss, ha indicado el regidor de la capital pacense, para quien será "una garantía" el "aval" de dicha sociedad que garantizará "con sus fondos el aval necesario para que se le pueda dar la financiación" por parte de "cualquiera" de estas cuatro entidades financieras y con el "aval técnico" de Extraval.

Por último ha dicho que se "acompañará" al beneficiario de tal manera que, cuando "en su momento" pueda devolver el préstamo, se podrá conceder dicho aval a otra persona, dado que la idea de este programa es el de "pervivir en el tiempo", y ha matizado que se quieren "generar nuevas actividades" y que "en un principio" va dirigido a quien quiera montar algo nuevo, aunque se considerará como "empresa nueva" a aquella constituida en los últimos 12 meses.