'Promedio' implanta un sistema de optimización de procesos de gestión de depuradoras de aguas residuales en La Albuera

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:33

Se trata de un proyecto piloto que desarrolla en colaboración con la Universidad de Extremadura

LA ALBUERA (BADAJOZ), 10 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Medio Ambiental de la Provincia de Badajoz, 'Promedio', en colaboración de la Universidad de Extremadura (UEx), ha implantado un sistema de optimación de procesos de gestión de estaciones depuradoras de aguas residuales en la localidad pacense de La Albuera.

En la presentación de este proyecto piloto, que tuvo lugar esta mañana en la estación depuradora de aguas residuales de La Albuera, participaron el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, el rector de la UEx, Francisco Duque, el alcalde de La Albuera, Manuel Díaz, entre otras autoridades.

Según explicó el gerente de 'Promedio', Alejandro Peña, con este proyecto "piloto" se pretende una "reducción de los costes de gestión y explotación de las estaciones depuradoras de agua residuales".

En este sentido, explicó que con este sistema se "consigue una reducción del consumo de oxígeno y de energía" y al mismo tiempo se pretende "colaborar" con el resto de administraciones promotoras y gestoras de las estaciones depuradores de aguas residuales para la mejora de los sistemas de depuración en Extremadura.

En este contexto, el gerente de 'Promedio' apuntó que en la actualidad Promedio asumirá la "gestión" de un total de 19 estaciones depuradoras de aguas residuales, correspondientes a 22 municipios, lo que representa cerca del 37 por ciento de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Así, añadió que además de este proyecto implantado en colaboración con la UEx, el Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio ha puesto en marcha un sistema de telecontrol de gestión de estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia de Badajoz que permite llevar a cabo un control a tiempo real del funcionamiento de las estaciones gestionadas por Promedio desde sus servicios centrales. Según señaló, dicho sistema permite compartir los datos de procesos con la Universidad de Extremadura y sus investigadores.

De este modo, explicó que tanto la estación depuradora de aguas residuales de La Albuera como todos los sistemas de optimización a implantar serán telecontrolados por los sistemas técnicos de Promedio desde sus oficinas centrales en Badajoz y por la Universidad de Extremadura.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, estimó que las actividades relacionadas con el Ciclo integral del agua, entre las que citó la captación, potabilización, distribución y depuración de aguas residuales, "precisan de resoluciones complejas" que a su juicio "no pueden alcanzarse aisladamente" por los antes locales, sino que "precisan de la participación" de diversas administraciones.

Asimismo, recordó que uno de los objetivos de Promedio es la "implantación de servicios medioambientales de calidad, comunes a las entidades locales de la provincia de Badajoz, que garanticen el mantenimiento de la calidad de vida".

Por su parte, el rector de la UEx, Francisco Duque, estimó que resulta "fundamental establecer" este tipo de cooperaciones con los investigadores. En este sentido, hizo especial hincapié en que "la sociedad del conocimiento establece las bases de la economía".

Contenido patrocinado