La provincia de Badajoz apuesta por el turismo inteligente con iniciativas como paneles o wifi en los municipios

El presidente de la Diputación de BAdajoz, Miguel Angel Gallardo, en Fitur
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado: jueves, 24 enero 2019 14:52

MADRID/ BADAJOZ 24, (EUROPA PRESS)

   La provincia de Badajoz ha mostrado en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, su apuesta por el turismo inteligente a través de iniciativas como 'mupis' o paneles de puntos de información turística en sus municipios con información local, patrimonial o gastronómica, y espacios wifi en torno a éstos, junto con una plataforma de promoción turística inteligente.

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la oferta turística provincial bajo el lema 'Provincia de Badajoz, destino turístico inteligente'.

   Gallardo ha recordado en su intervención que desde el inicio de la presente legislatura en 2015 decidieron apostar por un proyecto "innovador, integrador y de futuro", en el que la transformación digital "ha venido de la mano" de la iniciativa 'Smart provincia' que lleva el concepto 'smart' a los núcleos rurales con el objetivo de "igualar" sus "oportunidades".

   Así, ha continuado, este año presentan en Fitur la oferta turística provincial relacionada con ese concepto una vez que han desarrollado el proyecto 'Smart', que ha "llegado" al turismo de la provincia, de manera que ha definido la tecnología como una herramienta "imprescindible" para el presente y para el futuro y que permite que el turismo rural pueda competir "en mayor igualdad" y "con mayor capacidad" al tener "mayor visibilidad".

   "Por eso hemos apostado firmemente por la tecnología, porque entendemos que, a través de ella, se puede llegar a los destinos que nosotros queramos y, sobre todo, enseñar al mundo lo que hay en un rincón de la tierra", ha puesto en valor el presidente de la diputación, para quien el mundo rural "se presenta con la tecnología como un principio de igualdad" y en el que sus autopistas son "invisibles pero imprescindibles" para las nuevas generaciones y nuevos consumidores de turismo.

   De esta forma, ha incidido, para la Diputación de Badajoz la tecnología "no es un problema" sino una "oportunidad" para el mundo rural que están introduciendo en distintos ámbitos, para lo cual en estos tres años han trabajado en proyectos de ámbito europeo, cofinanciados a través de Red.es y que permitieran "poder vender un modelo distinto al que hemos estado ofreciendo hasta ahora".

PREPARADOS PARA LOS NUEVOS CONSUMIDORES

   "Estamos preparados sin lugar a dudas para atender a los nuevos consumidores de turismo que quieren ver antes de conocer y que lo que ven lo ven a través de sus dispositivos móviles", ha enmarcado Gallardo con iniciativas como la creación de una plataforma de promoción turística inteligente en la que cualquier empresario rural se podrá conectar y promocionarse con los grandes operadores turísticos.

   Una plataforma, ha destacado, que permitirá que todos los datos del ámbito turístico de este portal se integren en la plataforma 'Smart' que ya está en funcionamiento en la provincia, que también creará un Observatorio turístico inteligente que, con instrumentos como el 'big data' y el 'open data', favorecerá a los emprendedores tener lo que necesitan para crear su empresa, saber dónde están las necesidades o cuáles son carencias o cómo orientar su producto para poder hacer de este un modelo de vida.

    Una tecnología que es "la forma de vida de muchos de nuestros jóvenes" y una herramienta para que creen su empresa en sus pueblos y generar empleo enmarcada en esta estrategia de turismo inteligente que "alberga todo lo necesario para descubrir una provincia llena de encanto".

   Miguel Ángel Gallardo ha citado otras acciones que se pondrán en marcha próximamente y que ya están en licitación como 'mupis' o paneles de puntos de información turística en "todos y cada uno" de los municipios con información local, patrimonial o gastronómica, interconectados entre sí para que el turista pueda conocer las fiestas de interés turístico regional y con 'espacios wifi'.

TURISMO DE CALIDAD, EXPERIENCIAS Y DESCANSO

   Según ha subrayado, la provincia de Badajoz ofrece un turismo de calidad, de experiencias y de descanso, fundamentado en una gastronomía de "calidad alta" y que, junto al turismo más basado en la tecnología, también presenta al más convencional guías como las presentadas anteriores años en Fitur relativas al paisaje, la literatura o la gastronomía.

   Lorenzo Molina ha ahondado por su parte en que, cuando al principio de la legislatura pensaron en el proyecto 'Smart provincia', "ya se iba madurando otra idea" la 'Smart destination' para llegar a un turismo "inteligente", para lo cual han presentado un proyecto a Red.es que el Estado cofinancia en un 60 por ciento junto al 40 por ciento que aporta la diputación con una cuantía total de casi 3 millones de euros que, según ha defendido, dará el "impulso necesario" para crear el entramado desgranado por Gallardo.

   "En realidad va a suponer que la provincia de Badajoz consiga ese salto de calidad que el turista hoy día pretende, que el turista hoy día quiere y que el turista hoy día necesita", ha apuntado Molina, que ha añadido que el turista necesita saber dónde va a ir y qué quiere visitar y, una vez en el territorio, también quiere "ampliar su campo de actuación" y, a través de los medios en los que se está trabajando, se hará posible que "de verdad disfrute" y "lo pase como realmente quiere y necesita en nuestra provincia".

   Por último, ha agregado que, desde el Patronato de Turismo y Tauromaquia, también continúan trabajando en una línea más tradicional y, en concreto, en un turismo específico como el turismo en moto para que los amantes del motor y de las motos puedan disfrutar del territorio provincial, junto a acciones en toda la comunidad extremeña y en provincias limítrofes para poner a disposición de los emprendedores pacenses "todo lo necesario" para su desarrollo económico.

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