El PSOE de la Asamblea destaca que en 2008 la cámara regional se ha convertido en "eje" del debate político

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 15:14

MÉRIDA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, realizó hoy un balance de la actividad desarrollada en el último año por su grupo parlamentario, un año marcado, desde el punto de vista institucional, por el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía y del inicio de la actividad parlamentaria en la comunidad.

A través de una nota de prensa, Sánchez Amor destacó que, en este año, la Asamblea se ha convertido en el "eje" del debate político regional, gracias a que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llevado al seno parlamentario asuntos de "gran calado político" y "acuerdos" con el principal partido de la oposición.

De este modo, resaltó la Asamblea se ha convertido en un "foro privilegiado" en el que se han tratado asuntos como la reforma del Estatuto; la fusión de las cajas de ahorros; el pacto para la redacción de la futura Ley de Educación; la interlocución con el sector agrario; la reforma del Reglamento de la Asamblea, o el modelo de financiación autonómica y la negativa a la publicación de las balanzas fiscales.

De este modo, según dijo, "se ha conjurado el temor de que el bipartidismo político en el seno parlamentario haya languidecido la actividad política y la Asamblea se ha configurado como el verdadero espacio en el que se ha desarrollado la vida política".

Asimismo, añadió que este año ha estado además caracterizado por la situación de "interinidad e inestabilidad" en el seno del PP de Extremadura y de su grupo parlamentario, consecuencia de la "debacle" sufrida por este partido en las elecciones autonómicas. En este periodo, Sánchez Amor recordó que se han conocido tres presidentes del Grupo Parlamentario Popular y dos portavoces.

"Esto ha propiciado que el Grupo Parlamentario Popular haya andado como pollo sin cabeza, descentrado y desubicado y presentando iniciativas de escaso calado político, dispersas, inconexas y, en ocasiones, reiterativas", dijo.

En este sentido, señaló que "no es de extrañar que su portavoz, Teresa Angulo, comparezca hoy ante los medios de comunicación y se limite a hacer un infantil balance numérico de las iniciativas presentadas por su grupo".

Frente a la "dispersión y a la improvisación" del PP el Grupo Parlamentario Socialista ha estado "concentrado, preocupado y ocupado en lo que verdaderamente interesa a la ciudadanía".

Prueba de ello, según añadió Sánchez Amor, es la presentación del Plan de Infraestructuras para la región; el apoyo al cultivo del tabaco; los acuerdos alcanzados con los agentes sociales y económicos en materia de fomento del empleo, desarrollo empresarial, formación profesional o los planes locales de empleo en los municipios para amparar a familias y desprotegidos.