El PSOE considera "inviable" que la Junta asuma la titularidad de las carreteras de las diputaciones

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 14:23

 

   MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de la Asamblea de Extremadura rechazó hoy, con los votos en contra del Grupo Socialista, una Proposición no de Ley a través de la cual el Grupo Popular instó a la Junta al inicio de los trámites necesarios para asumir la titularidad de las carreteras de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, con la finalidad de unificarlas junto a las de competencia autonómica en una sola red de carreteras regionales.

   Según defendió el diputado del PP Víctor del Moral, las redes de carreteras provinciales se encuentran "cada vez más obsoletas y en peor estado de conservación", debido a los "escasos recursos" que ambas diputaciones disponen para mantener y/o mejorar "tan extenso patrimonio viario".

   Del Moral resaltó así las "ventajas" que a su juicio permitiría la unificación de las administraciones que se encargan de la construcción, conservación y explotación de las redes de carreteras autonómicas y de las diputaciones, tanto para la una mejor circulación de los ciudadanos como para un mejor aprovechamiento de los recursos públicos humanos y materiales, indicó.

   Tras apuntar que existen "fundamentos jurídicos y numerarios" para aceptar la propuesta de su partido, el 'popular' señaló también que se trata de una "promesa" contemplada en el programa con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.

   DIVISIÓN ACTUAL "LÓGICA"

   En rechazo de la iniciativa, la diputada del Grupo Socialista Ana María Soguer afirmó que la legislación extremeña establece una "clara división" entre la red de competencias de la Junta y la de las diputaciones, que tiene según dijo un "ámbito vecinal", y consideró "una utopía" e "inviable" la asunción por parte del Gobierno regional de la titularidad todas las carreteras de la comunidad..

   La actual división, según la diputada, es "lógica" en una región como la extremeña que tiene una "amplia" longitud territorial, así como para cumplir con la "necesaria vertebración del territorio", y "la mejor forma de adaptarse a los procesos de cambios que experimenta la red de carreteras".

   Así, tras apuntar que la red de carreteras de la Junta cuenta con 3.610 kilómetros y la de las diputaciones 3.900, afirmó que la petición del PP es "utópica" en la actualidad porque "es inviable que la Junta asuma de golpe todas las carreteras", aunque añadió que no descarta que la solicitud pueda ser cumplida "en el futuro".

   "Es impensable efectuar un cambio de titularidad de las carreteras de las diputaciones a la Junta pues sopondrá invadir el ámbito competencial de las diputaciones, que hoy por hoy disponen de unidades técnicas específicas para el diseño y conservación de sus carreteras", señaló Soguer, que defendió el "intercambio puntual" de carreteras entre ambas instituciones, tal y como según dijo se viene produciendo hasta la fecha.

   "ESFUERZO INVERSOR"

   Finalmente, la diputada del PSOE destacó el "enorme esfuerzo inversor" para acondicionar la red efectuado por el Gobierno regional. "La Junta de Extremadura va por buen camino en cuanto a la red de carreteras se refiere", afirmó Soguer.

   Así, subrayó que mientras que en 1995 se destinaron menos de 500 euros por kilómetros, en 2007 la ratio roza los 7.000 euros por kilómetro; y añadió que desde 2005 a 2007 se ha invertido en conservación un total de 76,5 millones de euros que han permitido reforzar un total de 950 kilómetros de la red.