Actualizado 26/03/2015 19:24 CET

PSOE cree que Monago es el "único" responsable político del fraude

Valentín García
Foto: EUROPA PRESS

Valentín García amenaza con llevar a los tribunales a quien trate de vincular a Vara con el presunto fraude

   MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha asegurado que el "único" responsable político, si es que lo hubiera, del presunto caso de fraude en los cursos de formación en Extremadura es el propio presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ya que la adjudicación del plan con los sindicatos y la patronal y toda su ejecución se realizó bajo su mandato.

   Valentín García ha convocado la tarde de este jueves con carácter de "urgencia", y después de una comparecencia previa por la mañana, para "desmentir al PP" en su intento por vincular, ha dicho, el presunto fraude con el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, y ha amenazado con llevar a los tribunales a quien pretenda hacerlo.

   Al respecto, ha dado un plazo de 24 horas para rectificar sus palabras al portavoz parlamentario del Grupo Popular, Miguel Cantero, quien este jueves ha exigido explicaciones a Vara por considerarlo responsable 'in vigilando' de los fondos públicos destinados a tales cursos de formación.

   "Tic tac, tic tac, tiene hasta mañana para arrepentirse de lo que ha dicho", ha advertido García a Cantero, sobre quien ha señalado que "tiene por costumbre primero trompar y luego leer". "Tiene 24 horas para leerlos y rectificar, y si no rectifica, ya veremos", ha añadido.

MONAGO, "ÚNICO" RESPONSABLE

   Según ha señalado el portavoz socialista, la consejera de Empleo, María Ángeles Muñoz, "denuncia a su presidente" en la rueda de prensa de este jueves en la que ha destapado el presunto fraude, ya que, ha reiterado, "el único responsable político de esta situación es el Gobierno de Monago y el PP, si es que ha habido alguna responsabilidad".

   Valentín García apoya su afirmación de que Monago se ha dado "un tiro en el pie" con este asunto en que dicho plan de formación fue convocado el 20 de junio de 2011, con el Gobierno de Fernández Vara en funciones, tras la celebración de las elecciones, y a la espera de que Monago fuera investido presidente, lo que ocurrió el 7 de julio.

   Tres días después, el 10 de julio, ha subrayado García, concluyó el plazo de presentación de solicitudes, y ya el 29 de agosto el Diario Oficial de Extremadura publicó las resoluciones de los planes, es decir, casi dos meses después de que comenzara el mandato de Monago.

   Dichos convenios con los sindicatos UGT y CCOO y los representantes de los empresarios CREx y Cepes tiene lugar en diciembre de 2011 (García ha entregado a los periodistas una copia del suscrito con UGT).

   El convenio está firmado por la directora general de formación para el empleo María José Nevado, por delegación de la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente. Dicho Plan de Formación Intersectorial tenía como plazo de ejecución todo el año 2012 y el primer trimestre de 2013, por lo que, según García, "la única responsabilidad política, si hubiera alguna que pedir, se la está pidiendo la consejera de Empleo a su presidente, el señor Monago".

MONAGO "DINAMITA" LA CAMPAÑA ELECTORAL

   Con este asunto, ha añadido, el presidente extremeño y candidato del PP a la reelección ha "dinamitado" una campaña electoral que pretende "emponzoñar", al mismo tiempo que trata de "ensuciar el buen nombre de los sindicatos y de la patronal".

   Al respecto, ha señalado que, salvo que los tribunales demuestren que se han producido "irregularidades", mantiene "el más profundo respeto y reconocimiento" por la labor desempeñada por los sindicatos y la patronal en el "desarrollo" de Extremadura. Asimismo, ha defendido su presunción de inocencia y ha mostrado su "plena confianza" tanto en la patronal como en los sindicatos.

   "Si alguna organización hay ligada al fraude en esta región es el PP, que ha demostrado el juez Ruz que tiene una década y media de financiación irregular", ha apostillado.

   García se ha preguntado si Monago ha "dinamitado" la campaña electoral porque "no le salen las cuentas", y en este sentido ha lamentado que su "ansia por emponzoñar la campaña electoral le lleve a llevarse por delante a entidades respetables".

   "Si quiere perder matando, que pierda, pero que no se lleve por delante a organizaciones y entidades muy serias que han hecho una gran apuesta por el desarrollo de esta región", ha dicho García.

ADVIERTE CON IR A LOS TRIBUNALES

   Por todo ello, ha avanzado que llevará ante los tribunales a todo aquel que pretenda ligar el nombre de Vara con la responsabilidad con el presunto fraude. "No habrá nadie en el PP que intente ligar el nombre de Guillermo Fernández Vara a lo que hoy ha hecho infamemente la consejera de Empleo que no se encuentre con una respuesta en los tribunales del PSOE", ha advertido.

   Al mismo tiempo, García le ha preguntado a Monago si también va a llevar ante la Fiscalía los cursos de la ITV o el expediente de la compañía aérea Hellit.

   "En política se puede ser rastrero, incluso se puede pegar uno un tiro en el pie", ha dicho el portavoz socialista, al tiempo que ha añadido que Monago y el jefe de gabinete de la Presidencia, Iván Redondo "han pasado hoy el rubicón de la decencia política y han querido emponzoñar la campaña electoral".

   El portavoz socialista encuadra esta acusación en el "afán" de Monago por "mentir, por fabricar pruebas falsas, por querer acabar con el PSOE aún mintiendo", que ha vaticinado que "se saldará el 24 de mayo cuando el PSOE vuelva a ganar" las elecciones.

Para leer más