El PSOE critica que Monago haga unos Presupuestos de Extremadura "él solo" y tenga a la región "en vilo"

Gil Rosiña
PSOE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 15:58

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, haya preferido hacer unos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma "él solo", a pesar de no contar con la mayoría absoluta, y tener a los ciudadanos "en vilo" durante el próximo mes.

Así, ha asegurado que su partido no puede valorar lo que no conoce, es decir, "lo que recogen los presupuestos", pero ha lamentado que Monago, "por segundo año consecutivo, ha preferido tirar por la calle del medio", y a pesar de las "dificultades" que atraviesa Extremadura "ha preferido hacer unos presupuestos él solo".

"Ha preferido (Monago) tener a la región en vilo durante el próximo mes para saber si se aprobarán o no se aprobarán, para saber si Extremadura tendrá o no unos presupuestos, porque, no nos engañemos, de eso es lo que se va a hablar y no del contenido que traerán y los recortes que presuntamente traerán", ha aseverado en rueda de prensa en Mérida.

De esta manera, Gil Rosiña ha subrayado que el PSOE "no" sabe "nada de las cuentas que ha preparado Monago para 2013", puesto que, según ha dicho, en la reunión convocada por el Gobierno regional "no" se enseño "absolutamente ni un papel".

"Nosotros fuimos a aquella reunión con la intención de arrimar el hombro porque creemos en el consenso y en el diálogo (...) fuimos a aquella reunión a poner nuestro granito de arena y a dar las respuestas a los ciudadanos que deben estar recogidas en esos presupuestos", ha apuntado.

"RESPUESTAS"

En su intervención, Gil Rosiña ha destacado que las "respuestas" que Extremadura necesita en los Presupuestos "no pueden pasar por tener los PAC cerrados", por tener "800 profesores menos" en los centros educativos públicos, por la falta de "cinco millones de euros a las ayudas de libros de texto", ni porque el Gobierno regional "no pague la ayuda a domicilio a los municipios", entre otros.

De esta manera, ha apuntado que las "respuestas" que deben traer los presupuestos regionales "deben dar solución a todo lo que no ha funcionado en el año 2012", por la "falta de seriedad de quien gobierna Extremadura" y por la "pésima, nefasta y negligente gestión del presidente Monago".

En esta línea, la portavoz del PSOE regional ha apuntado que Extremadura "está bastante peor que hace un año" por un presidente que ha estado "tan pendiente de buscar los errores del PSOE" que se "olvidó de ejercer su responsabilidad y de buscar aciertos para el futuro y presente".

Asimismo, ha asegurado que lo que necesita la región son "aciertos para los extremeños y no para los políticos", porque, a su juicio, "no es momento de grandes discursos", sino de "sencillas respuestas para los ciudadanos que empiezan a estar muy hartos de los discursos".

A este respecto, ha señalado que su partido estudiará los Presupuestos Regionales de los que esperan "respuestas", pero que "si no vienen" dichas respuestas, el PSOE planteará "alternativas" para los ciudadanos y se verá qué es lo que quiere "cambiar" mediante las fórmulas que establece la tramitación parlamentaria.

En ese sentido, ha señalado que "en estos momentos no es descartable" presentar una enmienda a la totalidad, aunque ha considerado que "enmendar un texto que no se ha leído es una absurdez".

DEUDA HISTÓRICA

Por otra parte, Gil Rosiña ha remarcado que es una "absoluta paradoja" hablar durante nueve meses de los 20 millones de euros en concepto de Deuda Histórica de Extremadura pero "que ni siquiera están aquí".

Así, ha recordado que no salió adelante la iniciativa presentada por el PSOE el pasado jueves en el pleno del Parlamento donde se instaba al Gobierno regional a establecer un programa de ayudas a la emergencia social extraordinaria con esos 20 millones que recogen los PGE para 2012.

Ante esta situación, ha asegurado que el PSOE no se va "a resignar" y seguirá "presentando iniciativas que muestren una alternativa a cómo Monago está haciendo las cosas en Extremadura".

Además, Gil Rosiña ha indicado que su partido, a través de los diputados nacionales, ha preguntado al Gobierno en el Congreso "si los 20 millones de deuda histórica pueden ser destinados a programas sociales" y si ya se han transferido los 20 millones correspondientes al ejercicio de 2012.

Por último, preguntada por los periodistas acerca de la Asamblea que Izquierda Unida Extremadura ha celebrado este pasado domingo, Gil Rosiña ha mostrado el "respeto" de su partido "sin entrar a valorar cómo debe organizarse un partido político, ni qué discusiones internas deben tener", al tiempo que ha pedido "el mismo respeto" para el PSOE.