PSOE destaca el "cambio" de Monago respecto a la refinería, aunque le pide un pronunciamiento más amplio sobre el tema

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:18

MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, destacó hoy el "cambio" experimentado por el recién elegido presidente regional del PP, José Antonio Monago, respecto a la instalación de una refinería en la región, aunque le pidió que realice un pronunciamiento "un poquito más amplio de lo que lo ha hecho" sobre el citado tema.

En rueda de prensa, defendió que "se puede cambiar", aunque subrayó que Monago, en tanto que "no es un recién llegada a la política" sino que ha sido "el segundo de abordo" del PP extremeño, además de responsable de la "organización" de dicho partido en la provincia de Badajoz y cabeza de lista en las legislativas a la Asamblea por la misma provincia, es "corresponsable de todo lo que ha pasado, de la posición y de la situación a veces incluso desagradable por la que ha pasado la refinería".

Así, ante dicha circunstancia política de Monago, defendió que "habrá que decir algo más (sobre la refinería) porque ha habido por el camino mucho sufrimiento, mucho oportunismo".

En todo caso, Murillo mostró la "felicitación" del PSOE a la nueva ejecutiva regional del PP y a Monago tras su elección como máximo responsable de la formación 'popular' en Extremadura.

De igual modo, en referencia a la cita congresual del PP, transmitió la "congratulación" del PSOE regional por la "vuelta a la normalidad" después de 18 meses de una situación "un tanto anómala" dentro del PP "por cuestiones internas" y que, a su juicio, "puede haber afectado de alguna manera al trabajo fluido que tenía que haber habido entre las dos fuerzas de la región".

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Respecto a las "nuevas" posiciones defendidas por Monago, Murillo resaltó que "por fin" el PP haya reconocido como "necesaria" la ayuda del PER para incidir en el mantenimiento de la población en las zonas rurales.

Asimismo, en referencia a la refinería, tras apuntar que la legislatura pasada se suspendió un pleno en la Asamblea, así como que alcaldes "han sufrido un mes tras otro una insoportable presión" y "daño personal también a muchas personas", añadió que "en esta nueva situación alguna disculpa habrá que pedirle a algunas personas que han sufrido mucho simplemente por defender un proyecto desde una posición diferente a la que ellos (el PP) mantenían".

En este línea, resaltó también que el principio de legalidad aludido ahora por los populares para defender el citado proyecto industrial ha sido defendido y preservado "siempre" por el PSOE.

Por ello, añadió la portavoz socialista, "no vale sólo con decir hemos cambiado y (pedir) seguridad jurídica porque si se cumple la ley tiene derecho a poner la industria que se quiera", sino que "habrá que decir algo más porque ha habido por el camino mucho sufrimiento, mucho oportunismo".

Finalmente, en alusión a afirmaciones defendidas durante el congreso regional del PP relativas a que la región "es de la formación que genere ilusión", Murillo indicó que "el PP no ha sabido generar ilusión a lo largo de todos estos años y ha sido el PSOE el que ha planteado un proyecto creíble, ilusionante y que ha sabido integrar al mayor número de ciudadanos en torno a ese proyecto".