El PSOE exige que Educación aclare si cambiarán los libros de texto

Actualizado 13/06/2014 12:59:21 CET
Isabel Gil Rosiña
Foto: PSOE

MÉRIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha exigido a la Consejería de Educación que aclare si va a cambiar o no los libros de texto en la región para el próximo curso, así como que traslade la decisión por escrito a los equipos directivos y a los centros educativos de la comunidad.

   De igual modo, ha pedido que si la decisión es la de cambiar finalmente dichos libros entonces el Ejecutivo regional "alce la voz" ante el Gobierno central para solicitar que en una región como la extremeña en la que, según ha dicho, "hay tantas familias pobres en estos momentos", se incremente "suficientemente" la partida destinada a ayudas para la compra de dicho material.

   En rueda de prensa, Gil Rosiña se ha referido de este modo a la "duda" que, según ha indicado, existe en la actualidad relativa a si los libros de texto cambiarán o no en la comunidad el próximo curso, y en la que ha advertido de que si finalmente se decide cambiarlos ello supone "un gasto de media de 120 euros por hijo".

   "En una región con más de un 30 por ciento de paro, con 70.000 ciudadanos que no cobran ninguna prestación y con miles de hogares que tiene a todos sus miembros en paro, difícilmente esas familias podrán hacer el esfuerzo de gastarse 120 euros de media para que sus hijos vayan al colegio como tienen que ir, con los libros de texto para emprender el curso como el resto de niños en igualdad de condiciones", ha advertido la socialista, que ha transmitido que su partido está "muy preocupado" por dicha cuestión.

RUMOR

   En esta línea, ha señalado que en la región "no" se sabe nada. "No sé últimamente a qué se está dedicando la consejera de Educación, pero desde luego a tomar una decisión sobre los libros de texto no, porque no sabemos nada", ha afirmado Gil Rosiña, quien ha recordado que por ejemplo Andalucía "ha dicho que no se van a cambiar los libros de texto porque no se va a consentir que las familias que tan mal lo están pasando hagan ese esfuerzo económico".

   "Aquí no sabemos nada, aquí lo que hay son rumores que dicen desde la Consejería de Educación que la decisión de si se van a cambiar o no los libros de texto corresponde al Consejo Escolar de Extremadura", ha añadido.

   Ha pedido y exigido así a la Consejería de Educación que "si ese rumor es la decisión lo ponga por escrito y mande una circular o una instrucción a todos los centros educativos de la región".

   "Desde luego lo que no puede hacer la consejera de Educación en estos momentos es tener a mediados de junio a los equipos directivos, a los maestros, y a los padres y madres fundamentalmente sin saber si van a tener que cambiar o no cambiar, y si van a poder comprar o no comprar los libros de texto", ha incidido.

PARTIDA SUFICIENTE

   Asimismo, y en el caso de que el Gobierno de Extremadura tomara la decisión de que en la región se tienen que cambiar los libros de texto, la socialista ha exigido que "pidan a Madrid y que alcen la voz para recuperar la protección y la ayuda a los libros de texto que tenían antes las familias en la comunidad autónoma".

   En este punto, también ha recordado a la consejera de Educación que en el año 2011, durante un gobierno del PSOE en Extremadura y en España, "las familias en Extremadura contaban con 9 millones de euros para comprar los libros de texto", mientras que ahora en 2014 "se ha pasado a 1,3 millones" en dicha materia.

   "Este gobierno no quiere ayudar a las familias en Extremadura que en estos momentos tan mal lo están pasando, para poder afrontar algo tan fundamental como que sus hijos vayan al colegio con los libros que tienen que ir porque así lo marca la legislación vigente actual", ha subrayado.

CAVAL

   Por otra parte, preguntada por los medios sobre una reciente sentencia relativa al exgerente de Caval Manuel García González, ha rehusado referirse al proceso judicial en dicha cooperativa en tanto que "es un proceso que no terminado".

   "A ese señor no tenemos nada que decirle, y respecto al proceso (judicial) tampoco tenemos nada que decir, por la sencilla razón que es un proceso que no ha terminado. Hay una sentencia sobre una de las partes pero quedan muchas otras partes por resolver", ha dicho.

   "Desde el PSOE nada tenemos que decir ni respecto a las declaraciones de ese señor ni respecto al proceso judicial, que respetamos como no podía ser de otra manera", ha añadido.

   Sobre declaraciones del citado exgerente relativas a la actuación del PSOE y del Ayuntamiento de Valdelacalzada en el caso de la citada cooperativa, ha destacado que mientras que cuando Guillermo Fernández Vara era presidente de la comunidad trabajaba en cuestiones como el mantenimiento de una empresa "por detrás y en silencio", a "diferencia" del jefe del Ejecutivo autonómico actual, ha añadido.

   "Cuando esa cooperativa tenía problemas (...) la posición de Guillermo Fernández Vara siendo presidente de la Junta de Extremadura siempre fue trabajar, ayudar, intentar resolver esas dificultades y silencio, a diferencia de lo que ocurre ahora, como podemos leer en los periódicos", ha señalado.

CONGRESO DEL PSOE

   Por otra parte, preguntada sobre la postura del PSOE extremeño relativa al próximo Congreso Federal de la formación, Gil Rosiña ha recordado que "la postura no puede ser unánime" en tanto que el partido ha "decidido que un militante es un voto".

   "Con lo cual los miles de militantes que tiene el PSOE de Extremadura serán miles de votos que libremente los militantes del PSOE de Extremadura decidirán a lo largo de los próximos días", ha añadido.

   También se ha referido a un comité ordinario del PSOE regional que según ha apuntado se celebrará este próximo sábado, día 14, y durante el cual se hablará "de la agenda del cambio" fundamentalmente.

   "Es el primer comité que tenemos tras haber vuelto a conseguir la confianza de los ciudadanos en nuestra región, tras haber mostrado una alternativa real de gobierno con la moción de censura, y yo creo que mañana todos los compañeros y compañeras  del comité regional estarán deseando de poder coger el micrófono y hablar y decir en voz alta el trabajo que hemos hecho, sin morir de éxito", ha señalado.

   En esta línea, ha considerado que "también hay que reconocer el trabajo del secretario general (Guillermo Fernández Vara) en todo este tiempo, que ha sido valiente para decirle a los ciudadanos en Extremadura que hay una alternativa".

   Sobre este respecto, ha añadido que la moción de censura presentada por el PSOE recientemente en la comunidad "no dejó de ser una cuestión también arriesgada pero que ha salido bien", y ha destacado el trabajo realizado por Vara en este tema.

   "Y desde luego el secretario general la ha trabajado (la moción de censura) yo creo que de manera notable, y eso también fortalece sin lugar a dudas al conjunto de nuestra organización y así yo creo que mañana lo dirán los componentes del comité regional", ha apuntado.

   Asimismo, sobre los compañeros del PSOE candidatos a la Secretaría General del PSOE federal, ha dicho que ella tiene sus "preferencias" y ha destacado que "lo grande y lo importante y lo bueno de este nuevo tiempo para el PSOE" es que el voto de una responsable del partido "vale igual" que el de otro militante que no lo sea.

   Finalmente, ha considerado que "todos los candidatos que hay encima de la mesa son unos buenos candidatos para liderar el PSOE", al tiempo que ha incidido en que "todos" conforman "un mismo equipo".

   "Somos todos un mismo equipo. A mí me parece que todos los candidatos que hay encima de la mesa son unos buenos candidatos para liderar el PSOE y que a nadie se le olvide que somos todos del mismo equipo", ha concluido.