Actualizado 23/08/2018 12:19 CET

El PSOE exige a los partidos que apoyen la flexibilización del déficit para poner fin a las "políticas de la derecha"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha exigido a los partidos que apoyen la flexibilización del déficit que acordó este pasado miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para poner fin a las "políticas de la derecha" y estar "a la altura" de lo que los ciudadanos "merecen".

   Por ello, García ha instado a los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados a "anteponer los intereses de los ciudadanos" a los "intereses electorales".

   Así, ha conminado a Podemos a que "piense en la mayoría social" de España y que ponga fin a las "políticas de la derecha", ya que de lo contrario estaría contribuyendo a un escenario de "recortes y restrictivo".

   Por su parte, Valentín García ha exigido al PP que, "lejos de esta carrera sin fin entre PP y Ciudadanos para ver quién es más de derecha de los dos", también favorezca la flexibilización del déficit, ya que, como ha dicho, los ciudadanos no entenderían que en oposición los 'populares' sean "más duros y perniciosos" que en el Gobierno.

   "No han entendido absolutamente nada de por qué hoy están en la oposición y hace tres meses estaban en el Gobierno", ha aseverado García en relación a la posición del PP.

APOYO A LA POSICIÓN DE LA JUNTA

   García, en una rueda de prensa ofrecida en Mérida (Badajoz) este jueves, ha mostrado el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a la posición expresada por la Junta en el CPFF, ya que Extremadura fue una de las comunidades que votaron a favor de la flexibilización de la senda de cumplimiento del déficit.

   Dicha flexibilización se traduce, ha recordado, en que para el año 2019 las administraciones deberán cumplir con el 0,3 por ciento del déficit en lugar del 0,1, lo que supondrá que la región pueda contar con 40 millones de euros más, que se dedicarían fundamentalmente, según ha dicho, a la mejora de la sanidad, de la educación y del empleo.

   "Quien se oponga a esta flexibilización del déficit se estará oponiendo a que en Extremadura en el año 2019 haya 40 millones más para educación, sanidad y para la generación de empleo", ha aseverado.

   Por su parte, la flexibilización del déficit permitirá que en el año 2020 sea del 0,1 por ciento y ya en 2021 habría que alcanzar el equilibrio presupuestario.

   "Esto significa que tenemos tres años para que el cumplimiento del déficit sea mucho más suave, para evitar recortes que añadir a los numerosos recortes que la derecha ya nos obligó a hacer desde el año 2012 y eso significa un gran avance para los ciudadanos de este país y particularmente para los de Extremadura", ha expuesto.

   De esta forma, el portavoz parlamentario del PSOE ha hecho hincapié en su grupo no entendió cómo en el pasado mes de julio el PP y Podemos tumbaran en el Congreso la senda de flexibilización y el techo de gasto, que contenían más de 5.000 millones añadidos a los que en el 2018 representaba el techo de gasto.

   Así, ha criticado que desde "posiciones de izquierda" se estuviera "alimentando las posiciones de la derecha" y al final los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos "dieran al traste" con un escenario en el que los ciudadanos de Extremadura salían "mejor parados".