PSOE en Extremadura califica como "una grosería argumental" la campaña sobre el niño y el lince

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:54

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, calificó hoy como "una grosería argumental" la campaña de la "jerarquía católica" sobre el aborto en la que aparecen un niño y un lince, y aunque reconoció que aquélla tiene "todo el derecho a hacerla" se mostró convencido de que "incluso los católicos se merecen que su iglesia tuviese un poquito más de inteligencia a la hora de referirse a ellos".

En rueda de prensa hoy en Mérida, Sánchez Amor reconoció que a su partido "no le gusta" el "enfoque" de dicha campaña, y pidió además al PP en la región que sea "autónomo" del discurso de la "jerarquía católica" sobre el aborto y que sea capaz de plantear en la Asamblea sus propias campañas y no las de la iglesia, dijo.

Así se manifestó tras lamentar que el líder regional del PP apelase a la condición de católico del presidente de la Junta durante un debate sobre el aborto en la última sesión plenaria de la Asamblea ya que a su juicio ello supone "mezclar los planos". "Qué tiene que ver que el presidente de la Junta sea católico para que PSOE y PP debatan sobre una eventual reforma del aborto", se preguntó.

Pidió de este modo al PP de Extremadura que "consiga ser autónomo" de la opinión de la jerarquía católica, "que deje de mezclar los planos y cuando quiera hablar de aborto se hable de aborto y de legislación de aborto, y cuando quiera hablar de religión no lo haga en el parlamento", dijo.

En este sentido, ofreció a los 'populares' discutir sobre dicha cuestión "con toda normalidad" entre dos fuerzas políticas "pero dejando fuera a la iglesia católica, que bastante tiene con resolver sus problemas de creciente lejanía respecto a la opinión pública española".

CONCEPCIÓN POSITIVA SEXUALIDAD

De este modo se manifestó Sánchez Amor en rueda de prensa, a tenor de una iniciativa que según dijo ha presentado el PP en la Asamblea para pedir a la Junta la aprobación de una red de apoyo a las mujeres embarazadas en la comunidad.

Según dijo, se trata de una medida "alternativa" que se ha producido ya en tres parlamentos bajo la fórmula de la proposición o propuesta de ley, y que será discutida "con mucho gusto" en la Asamblea.

También, tras recalcar que el PSOE parte de una concepción "positiva" de la sexualidad, también en los jóvenes, y añadir que cada vez se producen relaciones sexuales "más precoces" que provocan "un problema obvio de embarazos en adolescentes", insistió en que la primera opción ideológica de su partido es la "prevención a toda costa" y el "apoyo decidido a todos los sistemas anticonceptivos" para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Calificó en este sentido como "sorprendente" que en el siglo XXI el Papa "siga insistiendo en un continente como África con un gravísimo problema de Sida en que el preservativo no es una opción".