MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha pedido a los ayuntamientos de la región que tengan "la paciencia, la solidaridad" y "la responsabilidad" que "tienen, como ninguna otra administración", ante la paralización de la ley de financiación local por parte del Gobierno central.
Murillo ha señalado que los municipios, aun teniendo "grandes dificultades" para mantener los servicios a los ciudadanos, "tienen también que hacer ese esfuerzo exactamente igual que se les está pidiendo a los funcionarios, pensionistas y al resto de los ciudadanos".
Todo ello, ha añadido, "a la espera de que a lo largo del año que viene pueda, por parte del Gobierno de España, plantearse un nuevo escenario para que, por fin", los ayuntamientos extremeños "tengan una nueva ley" que asegure la "financiación suficiente y necesaria para cubrir los servicios a los ciudadanos".
Ascensión Murillo ha realizado estas declaraciones este lunes en rueda de prensa en Mérida tras la celebración de la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño, y en relación al anuncio del vicepresidente Tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien ha asegurado este domingo en la capital autonómica que "no hay en estos momentos los recursos necesarios para abordar" un nuevo sistema de financiación local.
"VOCACIÓN MUNICIPALISTA"
Según ha asegurado Murillo, el PSOE "ha sido un partido de vocación municipalista desde siempre" ya que en su opinión "la mejor política es la que se hace más cerca del ciudadano", y en este sentido ha destacado que "los agentes más importantes para satisfacer las necesidades de los ciudadanos son los ayuntamientos", que, a su juicio, "han hecho que en este país la democracia y el nivel de desarrollo humano" hayan llegado "a las cuotas a las que se ha llegado".
Igualmente, Murillo ha explicado que el PSOE extremeño "desde siempre" ha reclamado esa ley de financiación local, no obstante, "ahora, exactamente igual que otras políticas, tiene que quedar a la espera de que haya más dinero".
"Las prioridades que se han marcado en el seno de la UE, con la decisión concertada de todos los países, han planteado que el objetivo prioritario es la reducción del déficit", por lo que, hay que "bajar los gastos", ha apuntado Murillo.
Así, ha agregado que "va a haber unos presupuestos muy restrictivos" y, del mismo modo, "les toca también a los ayuntamientos" realizar este esfuerzo.
Finalmente, la portavoz del PSOE extremeño ha indicado que los consistorios conocen "el esfuerzo" que ha hecho el Gobierno de España y comunidades autónomas como Extremadura" para "contener la avalancha de destrucción de empleo y para que muchas pequeñas y medianas empresas no tuvieran que cerrar", sobre todo, ha añadido, "de la construcción, que ha sido el sector que ha sufrido más la crisis", por lo que ha considerado que los ayuntamientos "estarán de acuerdo" en que "tienen que hacer ese esfuerzo".