Actualizado 16/09/2016 21:57 CET

El PSOE extremeño calcula que el 73% de agricultores "ha salido perdiendo" con la reforma de la PAC que negoció el PP

María Teresa Macías
PSOE

MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha asegurado que "tras conocerse los datos oficiales" se ha puesto de manifiesto que un 73 por ciento de agricultores y ganaderos, es decir, "tres de cada cuatro, han salido perdiendo con la Reforma de la PAC que negociaron Mariano Rajoy y el Partido Popular de Extremadura".

Por eso, el PSOE ha aseverado que el PP "mintió descaradamente" a agricultores y ganaderos extremeños sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que "una vez conocidos los datos del primer año de aplicación de la reforma de la PAC en Extremadura", la realidad es "muy diferente a la que publicitó y quiso vender el PP".

Y es que, según señala el PSOE en nota de prensa, "los efectos de la convergencia en los años próximos puede agravar aún más la situación", ya que la reforma negociada por el PP "se ha alterado el mercado de la tierra con la regionalización y se ha perjudicado a los arrendatarios de parcelas".

Además, añade el PSOE que "no ha existido una distribución real de ayudas hacia la agricultura y ganadería productivas", por lo que "han ganado más los que desde la reforma del exministro Cañete en 2003 que sentó las bases del sistema de ayudas desacopladas han ganado siempre".

Así, esta Reforma de la PAC negociada por el PP de Extremadura "deja en un cierre para 2015 de 270 millones de euros de Pago Base y 2,3 millones de hectáreas admisibles", con lo que "se pierden 300.000 hectáreas en Extremadura que salen fuera del régimen de ayuda perjudicando especialmente a nuestra dehesa y a las propiedades comunales", lo cual tiene "un impacto local en el medio rural grave que, si bien ha intentado corregirse por la Junta de Extremadura, no ha podido atenuarse más por rigidez en el sistema".

Según los datos aportados por el PSOE, entre 2015 y 2017 se calculan que saldrán del sistema de ayudas 9.800 beneficiarios "por exclusiones al no llegar a 300 euros de ayudas".

Además, considera que se ha "perjudicado especialmente" a las fincas comunales y baldíos comunitarios, "excluyendo superficies del sistema que pueden provocar perdida de oportunidades de cara a negociaciones futuras de la PAC".

MENOS AYUDA QUE OTRAS REGIONES

Señala el PSOE que con esta reforma, el PP ha traído "un modelo donde una hectárea de tomate o de arroz en Extremadura recibe menos ayuda que en los regadíos del Ebro", por lo que lamenta que la "incompetencia" de este partido ha hecho a la región "perder capacidad de competencia en mercado, sin olvidar al olivar que puede ser el sector más perjudicado".

Apunta además que los frutales "fueron excluidos del régimen de pago base sin olvidar que cítricos y frutas de transformación hoy en día si están dentro del sistema", lo que según señala el PSOE, "posiciona a los agricultores de otras regiones por encima de los extremeños".

Esta PAC "no tiene en cuenta la generación de empleo en el medio rural, a lo que se suma la pérdida de 158 millones de euros en cofinanciación del Programa de Desarrollo Rural con respecto al anterior periodo", señala el PSOE, que alerta de que "ahora lamentablemente, el desarrollo rural tendremos que pagarlo en mayor medida los extremeños" debido a que "el PP de Extremadura lo consintió en las negociaciones".

A esto hay que sumarle, añade el PSOE, la "imposición de rotaciones que han retirado de la producción real superficies que podían generar renta en las explotaciones, el modelo de 'greening' debe ser revisado".

En definitiva, asevera el PSOE que la "pésima negociación" de la derecha ha hecho que el 0,8 por ciento de los beneficiarios se acumula el 15,5 por ciento de las ayudas.

Factores como la "complejidad a la hora de planificar los cultivos en las explotaciones, la dificultad de la tramitación y la gestión de las ayudas" son, a juicio de los socialistas, "perjuicios añadidos a esta nefasta reforma de la PAC".

Ante esta situación, el PSOE ha reconocido el "esfuerzo" realizado por la Junta de Extremadura "para poder gestionar este primer año 2015 de aplicación de la Reforma de la PAC" y como "recondujo la situación que se presentaba reforzando la agilidad a la hora de terminar los controles, resolviendo 45.000 alegaciones al Sigpac y superando los problemas para poder pagar en un tiempo récord a los solicitantes".

En ese sentido, señala que a esta fecha "quedan comunidades autónomas con un volumen de pagos muy alto sin abonar mientras que en Extremadura se fueron liberando pagos cumpliendo en fechas" y rescatando en gran volumen los expedientes con problemas para ir incluyéndolos en nóminas de pago sucesivas.

Finalmente, el PSOE extremeño ha mostrado su apoyo a las gestiones de la Junta de Extremadura "de cara a plantear grupos de trabajo para abordar ya una propuesta de modelo que pueda venir a equilibrar la situación" con una futura PAC que considere varios aspectos como, por ejemplo, el empleo y su generación como priorización a la hora de recibir ayudas; la existencia de actividad real en las explotaciones; la lucha contra el abandono del medio rural y la despoblación; la garantía de rentas para las explotaciones o, por último, los mecanismos de intervención y regulación de mercado eficaces.

Para leer más