El PSOE local de Badajoz tacha de "mezquino y tacaño" con los barrios el presupuesto municipal para este año

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:50

BADAJOZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, tachó hoy los Presupuestos Municipales de 2010 de "mezquinos y tacaños" con las barriadas pacenses.

En una rueda de prensa en la que analizó en contenido de los presupuestos municipales de Badajoz para 2010, presentados este lunes, Vegas aseguró que el "mediopresupuesto" presentado se desarrollará en poco más de cinco meses y es "claramente anti-Badajoz" porque, a su juicio, da la "espalda a las necesidades reales de la ciudad".

El portavoz socialista achacó la tardanza en presentar las cuentas a que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, "ha dado la orden de maquillar las cifras", que a su juicio son "raquíticas", y no se destina "ningún euro" al desarrollo de los barrios y donde las "cosas elementales que necesitan urgentemente ser reparadas no aparecen".

Para el portavoz socialista, la principal inversión de 2010, que corresponde a la nueva Comisaría de la Policía Local, es "mentira" ya que "ese dinero se destinará a otros pagos corrientes" dentro de un presupuesto, cuyo "principal problema" para cuadrarlo ha sido el "coste de la privatización de limpieza a la que el propio equipo de gobierno destina directamente en este presupuesto 12.259.398 de euros".

FALTA DE AUSTERIDAD

En su análisis de los presupuestos de Badajoz, Celestino Vegas añadió que "no ha detectado ningún signo de austeridad", pues el "gasto corriente se dispara, la propaganda no se reduce, las gratificaciones a personal aumentan" y el equipo de gobierno del PP hace "lo contrario de lo que pide a otras administraciones".

Asimismo, afirmó que las cuentas municipales "no son realistas" y están "pendientes de un hilo", como es el cobro del cien por cien del IBI y del ICIO para las plantas termosolares, por lo que a su juicio "el presupuesto real está más que condicionado".

De esta forma, el PSOE entiende que los presupuestos han sido "un mero trámite" basado "prácticamente en copiar y pegar lo del año pasado", unas cuentas que son "únicamente" una "operación de ingeniería financiera para cuadrar el presupuesto, conociendo previamente los gastos, han buscado unos ingresos sin complicarse la vida en detenerse en las inversiones", explicó Vegas.

Celestino Vegas también se refirió a la petición de un crédito de 5 millones de euros contemplado en el Presupuesto General de Badajoz para este ejercicio, y señaló que si hubiera 37 millones de euros de remanente de tesorería se gastarían.

Así, el portavoz del PSOE concluyó que los presupuestos presentados por el Ayuntamiento "no son austeros un realistas", puesto que, bajo su criterio, "dependen de circunstancias que no sabemos si se van a cumplir" como es el cobro del IBI.