MÉRIDA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado que el dictamen del Tribunal de Cuentas "no es un varapalo" para los socialistas "ni una exculpación" al actual primer edil emeritense sino que "confirma" que los apuntes contables denunciados se produjeron.
"Lo que viene a ratificar" el Tribunal de Cuentas es que "los apuntes contables están dentro del Ayuntamiento, es decir, que se hicieron las transferencias y se recibieron los pagos". Por lo que el tribunal dice que "no hay ilegalidad únicamente en el proceso de transmisión contable", ha explicado.
Rodríguez Osuna ha destacado que lo que el anterior Gobierno socialista de Mérida denunció "es lo que subyace detrás", es decir, "las personas responsables de esas empresas con sus registros mercantiles y con sus administradores que tienen mucho que ver con el PP y el Gobierno de Pedro Acedo" entre 2003 y 2007, ha asegurado.
A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, Rodríguez Osuna ha reiterado que "esto no supone ningún revés" sino que "viene a reafirmar que esos pagos se hicieron a esas empresas".
Rodríguez Osuna ha explicado que el PSOE emeritense tiene una "causa contra 36 personas" por un "supuesto enriquecimiento ilícito" y ahora debe ser la justicia quien "dilucide si ha responsabilidad penal dentro de esos pagos".
Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas ha exculpado al gobierno local de Pedro Acedo, del PP, de diez casos de "presunta responsabilidad contable" en la legislatura de 2003 a 2007, por los que fue denunciado en 2009 por el equipo de gobierno socialista anterior.
La denuncia fue presentada por el Ayuntamiento de Mérida, gobernado entonces por el socialista Ángel Calle, el 12 de junio de 2009 y se basaba en los resultados de una auditoría encargada por el consistorio a la empresa ATD (Auditores del Sector Público SL), que establecía una decena de puntos de "presunta responsabilidad contable".
BALANCE 100 DÍAS DE GOBIERNO
Por otra parte, Antonio Rodríguez Osuna ha asegurado que, en los 100 días que lleva el gobierno, el equipo de Pedro Acedo "lo único que ha hecho es despedir, perseguir y amedrentar a trabajadores, funcionarios y empresarios de la ciudad".
"Ese es el balance de los cien días" ha señalado Rodríguez Osuna, quien ha apuntado se ha despedido a conserjes "que hacían una labor importantísima en el cuidado y mantenimiento de los colegios".
El socialista también ha sostenido que el consistorio emeritense ha despedido a la jefa de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Mérida porque "ha tenido que ir a declarar al juicio de transporte" por la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Mérida durante el Gobierno socialista en 2009, anteriormente citada.
Antonio Rodríguez Osuna ha subrayado que el actual Ejecutivo local emeritense "está por recortar" y que los socialistas proponen "reducir en lo que no sea imprescindible" y "generar ingresos" poniendo "un poco de imaginación".