MÉRIDA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, pidió este lunes al PP en la región que aclare si va cumplir su ofrecimiento de sentarse a debatir "con sensatez" sobre las estructuras administrativas y los gastos corrientes en la comunidad, con la finalidad de reducir el déficit público.
Reclamó asimismo al PP "responsabilidad" y que aclare su proyecto como partido, además de que abandone la "incoherencia política" que a su juicio está practicando en cuestiones como la fiscalidad o el apoyo a las empresas extremeñas.
En rueda de prensa en Mérida tras la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, criticó así los "vaivenes" de los 'populares' en cuestiones como la subida del IRPF a las rentas más altas, después de que en primera instancia "criticasen" la medida y posteriormente, en las propuestas de resolución del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de la pasada semana en la Asamblea, la "apoyasen".
Sobre este asunto, pidió al PP que explique si estos "vaivenes" se deben a cuestión de "oportunidad" y si, como ha anunciado el citado partido en regiones como Andalucía "cuando gobiernen (los 'populares') bajarán los impuestos hoy aprobados".
"Seguimos sin ver el proyecto político global (del PP), dónde quiere llevar la región en caso de gobernar algún día", lamentó Murillo.
Asimismo, preguntó al PP de dónde deberían detraerse a su juicio partidas del gasto corriente en la comunidad, "del deporte base, de los medios de comunicación, de la promoción al exterior", se interrogó.
De este modo se pronunció la portavoz socialista sobre el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de la pasada semana en la Asamblea, dentro del cual destacó el discurso "intenso, útil" y el análisis "realista" realizados por el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara.
MEDIDAS DE VARA "EQUILIBRADAS"
Calificó igualmente como "equilibradas" las medidas anunciadas por el presidente autonómico, en tanto que a su juicio se sitúan "bajo el hilo conductor de la austeridad" y de la "revisión" del sistema fiscal actual.
Aplaudió en este sentido que dentro del "esfuerzo" que según dijo está siendo pedido a "toda" la sociedad para superar la crisis, la Junta solicite "un esfuerzo mayor a los que están en disposición de hacerlo".
Destacó también Murillo las medidas para "reforzar" la capacidad de generación económica, riqueza y empleo anunciadas por el presidente de la Junta, las cuales a su juicio permitirán "sentar las bases económicas de un futuro más sostenible en el que sea más difícil que pase lo que ha pasado (la crisis)".
Finalmente, insistió en que el discurso de Fernández Vara en el debate fue "coherente", así como que incluyó unas medidas "esperadas" por una parte y "antipáticas" en otros casos, pero que según recalcó buscan "la solidaridad" del "esfuerzo" de cada ciudadano "en la medida de sus posibilidades".