El PSOE presenta 20 enmiendas para "reforzar" el municipalismo y las políticas activas de empleo

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:26

Sánchez Amor destaca que los socialistas apoyan "decididamente" los presupuestos presentados en una época "tan complicada"

MERIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado este jueves en el Registro General de la Cámara un total de 20 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx), que buscan un "refuerzo" del municipalismo y sus funciones, así como de las políticas activas de empleo.

En concreto, los socialistas han registrado cuatro enmiendas al texto articulado y 16 al estado de gastos, según ha informado el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, quien ha presentado estas enmiendas junto el diputado socialista y coordinador del grupo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Sánchez Amor ha recalcado en declaraciones a los medios que los socialistas en la Cámara apoyan "decididamente" estos presupuestos porque consideran que, "desde la ética de la responsabilidad" con la que el PSOE está "encarando" su labor de Gobierno en una época "tan complicada" desde el punto de vista económico, "es el presupuesto que se debe entregar a Extremadura".

Ha destacado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha optado "desde el principio" por una "absoluta franqueza y claridad" respecto a la situación financiera en cuanto a que hay una disminución de los ingresos y por tanto, indica Sánchez Amor, tiene que haber una disminución de los gastos.

RECURSOS ADICIONALES A MUNICIPIOS

El portavoz parlamentario del PSOE ha explicado que las enmiendas de su grupo vienen a "reforzar en algunos aspectos" el "carácter municipalista" del presupuesto al considerar que "es un momento especialmente delicado para todas las administraciones" y "quizá" es "necesario" una inyección "muy selectiva y muy pensada y muy meditada" de algunos recursos adicionales a funciones de los municipios como las relativas a bibliotecas, los servicios sociales de base, el plan Aepsa o la Asociación de Universidades Populares.

Así mismo, estas enmiendas están dirigidas a aquello que tiene que ver con el empleo y la formación con el objetivo de "reforzar" itinerarios personalizados y lo que va a convertirse, según Sánchez Amor, en el "gran debate en los próximos meses", que es el refuerzo de las políticas activas de empleo.

Al respecto, el portavoz socialista ha reconocido que "se ha hecho un enorme esfuerzo por las administraciones" pero ese esfuerzo, ha añadido, "hay que ir perfilándolo, hay que hacerlo más selectivo, hay que afinarlo más", para que la conexión que tiene que haber entre la oferta y la demanda de empleo pueda "ayudarse" con la labor de los servicios públicos de empleo.

A preguntas de la prensa, Sánchez Amor ha indicado que las enmiendas de su grupo a las cuentas de la región conllevan modificaciones en determinadas partidas pero "no son grandes cantidades". Además, ha señalado que su grupo no ha presentado ninguna enmienda referente al Festival de Mérida.

El portavoz del PSOE en la Cámara autonómica ha avanzado que el próximo martes el Grupo Socialista ofrecerá a los medios información "más detallada" de estas enmiendas a los presupuestos, así como las relativas a la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas que acompaña a los PGEx.

"LOS RECURSOS SON LOS QUE SON"

Preguntado por las reclamaciones del PP sobre recuperar parte de la partida destinada el empleo, Sánchez Amor ha dicho que lo que pretenden los 'populares' "no es gobernar" sino "intentar aparecer ante la opinión pública como si aquí no estuviera pasando nada en el capítulo de ingresos" y "engañar a la gente haciéndole creer que esto es un cuervo de la abundancia que no tiene fin".

"Los recursos son los que son, hay que hacer un gasto por tanto muy selectivo, hay que hacer un esfuerzo de austeridad como el que está haciendo la Junta, y lo demás son brindes al sol que el señor Monago sabe que ni lo haría si estuviera gobernando ni lo está ninguna administración en la que está gobernando el Partido Popular", ha agregado el portavoz socialista.

Además, se ha remitido a lo señalado por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, en el debate de la Cámara, sobre que si se hiciera lo que los 'populares' plantean "seguirían faltando 700 millones de euros para cuadrar esto".