El PSOE señala que la oposición sólo puede unirse al "proyecto de futuro" de Vara en su investidura o ser "destructiva"

Publicado 24/06/2019 12:34:04CET
Juan Antonio González en rueda de prensa
Juan Antonio González en rueda de prensaPSOE DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha recordado a los partidos de la oposición que ante la investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente de la comunidad sólo tienen como "alternativas" la de unirse al "proyecto de futuro" que el socialista plantea para la región, o convertirse por el contrario en "agoreros, cenizos" y "destructiva".

   Tras recalcar que en su discurso de investidura en la Asamblea esta tarde Fernández Vara y el PSOE "van a elevar a categoría de programa de gobierno el programa" de las pasadas elecciones autonómicas, así como se hablará "de presente y de futuro", ha emplazado a los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura) a sumarse a la formación socialista para "mirar hacia adelante".

   En este sentido, ha recordado a los grupos de la oposición que el programa con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones "no era solamente del PSOE, era de la sociedad civil", ya que fue "consensuado con las organizaciones más representativas de la sociedad civil de Extremadura", González ha añadido que en el debate de investidura Vara hablará "del presente y del futuro de Extremadura" y de "los retos" y "enormes oportunidades" que hay por delante en la región.

   Al respecto, el portavoz socialista ha defendido que Extremadura "tiene un futuro brillante para los próximos años ligado a la creación de empleo, a la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad a la hora de acceder a servicios, un futuro por la apuesta por las energías renovables y un futuro para que de una vez por todas la deuda histórica que en materia de infraestructuras que tiene el Gobierno de España con Extremadura se pueda saldar".

   "La oposición en la región tiene dos alternativas, o se suma con el PSOE mirar hacia adelante y hacia el futuro de Extremadura o llevan a cabo una oposición destructiva", ha dicho en rueda de prensa este lunes en Mérida.

   En concreto, ha entendido que "el PP puede hacer una oposición constructiva o como en su día dijo Monago irse a Portugal", así como que "Ciudadanos puede ser leal a Extremadura o puede blanquear a la ultraderecha de esta región".

   A su vez, considera que "Podemos puede hacer frente común con el PSOE en políticas sociales o puede estar llorando por los rincones y lo único que piden es un puesto en la Mesa de la Asamblea o pactar con PP y con Ciudadanos el Ayuntamiento de Jerez de manera insólita", ha aseverado.

TOMA DE POSESIÓN DE VARA

   Por otra parte, preguntado sobre qué miembro del Gobierno central acudirá el próximo jueves, día 27, en Mérida, a la toma de posesión de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta, el portavoz regional del PSOE ha indicado que este aspecto está aún por confirmar.

   En todo caso, ha añadido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encontrará en esas fechas "fuera de España", por lo que quien acompañe a Vara pudiera ser "bien vicepresidente, bien ministro".

INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

   De igual modo, en referencia a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a los "partidos de la derecha" les ha pedido "menos patriotismo de salón y más patriotismo de verdad" que, según ha indicado, "consiste en acatar lo que dijeron los españoles y no obstaculizar la investidura del presidente en funciones".

   "A la derecha de España se llena la boca de patriotismo y sin embargo están obstaculizando la investidura de un presidente que ha sido mayoritariamente elegido por los españoles y por las españolas", ha advertido González, al tiempo que ha incidido en que "obstaculizar la investidura es obstaculizar el interés general de todos los españoles y de todas las españolas".

   De este modo, ha pedido "altura de miras" a "algunos partidos de la oposición" en España para que pueda ser investido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, así como para que posteriormente se puedan "retomar" unos "nuevos" Presupuestos Generales del Estado (PGE) que sean "igual de beneficiosos" para Extremadura que los que en su momento "tumbaron las dos derechas junto con los independentistas catalanes".

   "Este año hubiera sido mejor si en su día aquellos PGE que tumbaron el PP, los independentistas catalanes y Ciudadanos se hubieran aprobado, porque hubieran llegada a esta comunidad autónoma 200 millones de euros adicionales", ya que eran unos presupuestos "buenos" para Extremadura, ha concluido Juan Antonio González.

Contador

Para leer más