El PSOE de Valencia de Alcántara (Cáceres) considera "un año de retroceso" el último desde la moción en la localidad

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 13:51

CÁCERES, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario local de la Agrupación Municipal del PSOE en Valencia de Alcántara (Cáceres), José Manuel Acuña, portavoz socialista en el ayuntamiento y anterior alcalde de la localidad, removido de su cargo por una moción de censura aprobada el 13 de diciembre del pasado año, calificó hoy en rueda de prensa como "un año de desgobierno y de retroceso para la localidad" el que llevó a la alcaldía desde esa fecha al 'popular' Luis Cándido Moreno Morgado con los votos de los dos concejales independientes.

En nota de prensa, el PSOE de Cáceres recordó que en las elecciones del 27 de mayo de 2007, el PSOE obtuvo seis concejales, quedándose a un voto de la mayoría absoluta; el PP-EU, cinco, y el grupo independiente, dos. Seis meses después, el 29 de noviembre, PP-EU y los independientes presentaron una moción de censura contra el alcalde, "de la que todavía no han dado los motivos", por la que fue removido de su cargo.

Transcurrido un año natural del nuevo equipo de gobierno, el portavoz socialista y ex alcalde, José Manuel Acuña, recordó hoy que la primera decisión tomada por el nuevo equipo de gobierno fue la de "dedicación exclusiva" del alcalde, con la que el PSOE se mostró a favor, "pero no así con la compatibilidad de su cargo con el ejercicio de su profesión de abogado, incluso en el turno de oficio, al considerar que la Alcaldía requiere dedicación exclusiva".

Según el portavoz socialista, la "carencia de tiempo" para dedicarse a la Alcaldía ha supuesto "la pérdida de oportunidades para Valencia de Alcántara", como proyectos generadores de empleo estable, por un importe de 120.000 euros, más otros seis millones de las antiguas pesetas en materiales de construcción, indicó.

Asimismo, Acuña criticó un gasto de 54.000 euros más de los presupuestados en la Concejalía de Festejos que, "en un momento de crisis como el actual, es un insulto a los trabajadores en paro".

Por otro lado, el secretario local socialista criticó, asimismo, una resolución de la Alcaldía sobre admitidos a unas pruebas selectivas para cubrir las plazas de conserje y de administrativo de un colegio, "el primero obligado y la segunda por jubilación", y en la que afirmaba que lo hacía "para paliar en parte la crisis económica".

Finalmente, Acuña reiteró que el PSOE ha presentado mociones para la bajada de impuestos para vehículos de tracción mecánica, el IBI, y las tasas de basuras y de la guardería infantil, todas las cuales han sido rechazadas por el equipo de gobierno. "Las cosas que antes pedían en la oposición, y que ahora podrían llevar a cabo, no las hacen", recalcó el portavoz.

Señaló, por último, que "no se ha realizado ningún proyecto ni gestión" que no sean los que llegan de las administraciones públicas (Gobierno de España, Junta de Extremadura o Diputación Provincial), "ni creado puestos de trabajo algunos", como "prometió" en su toma de posesión, por lo que calificó la situación municipal de "parálisis total".

Acuña estuvo acompañado en la rueda de prensa por la secretaria de Comunicación del PSOE, Ana Soguer, y el secretario de Política Municipal de la Agrupación Local, Manuel Carnerero.