Publicada en el DOE la nueva Ley de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego de Extremadura

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:10

MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes la nueva Ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura, después de su aprobación en el Parlamento regional el pasado 21 de junio.

Una ley que establece una serie de nuevos impuestos, que entrarán en vigor este próximo domingo, 1 de julio, entre los que destacan el incremento del 'céntimo sanitario' hasta su tope máximo, la creación de un canon por consumo de agua, y la denominada 'ecotasa' a las eléctricas.

Así, por tanto, a partir del 1 de julio, el 'céntimo sanitario' se elevará hasta los 4,8 céntimos por litro de gasoil y gasolina, y del que quedan exentos profesionales y agrícolas.

Respecto a la ecotasa, esta se establece definitivamente en 0,005 euros por kilovatio, así como la imposición a las compañías eléctricas y teléfonicas de 700 euros por kilómetro instalado y en funcionamiento de tendido, poste o antena.

Sobre el canon del agua, este ha quedado en un fijo mensual de entre dos y cuatro euros mensuales si es una vivienda en el casco urbano o en fuera de él, así como una variable de entre 10 y 25 céntimos por metro cúbico.

Según se recoge en la exposición de motivos de esta ley, "buena parte" de las medidas que se establecen en la norma "son la respuesta que la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el ejercicio de su capacidad para establecer y modificar tributos, ofrece a un contexto de crisis económica".

El objetivo es "allegar nuevos recursos a la hacienda regional con los que reducir el déficit de las cuentas públicas autonómicas", y alcanzar el objetivo del 1,5 a final de año.

En definitiva, según señala esta ley, "se pretende reducir el déficit público por la vía del incremento de los ingresos tributarios, pero manteniendo un sistema tributario basado en los principios de capacidad económica, progresividad y equidad".