Archivo - Imagen de archivo del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana - EUROPA PRESS - Archivo
BADAJOZ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha reafirmado que el Ejecutivo central quiere tener "un programa de alternativas" para cuando se produzca el cierre, "sea cuando sea", de la Central Nuclear de Almaraz, en aras de que no suceda como con la de Garoña, cuya actividad concluyó "sin ningún plan alternativo".
De esta manera, se trabaja para que en la comarca de Campo Arañuelo "se haga una transición justa, que es lo que quiere el Gobierno en este caso".
Así se ha pronunciado este lunes en Badajoz a preguntas de los periodistas por el plan que prepara el Gobierno de cara al posible cierre de Almaraz y por la consulta pública que se podría llevar a cabo para recoger aportaciones, ante lo que Quintana ha matizado que la experiencia que tiene España en cuanto al cierre de las nucleares fue Garoña, que "se cerró de la noche a la mañana con el Partido Popular", porque "la única central que se ha cerrado en España ha sido con el Partido Popular y se hizo sin ningún plan alternativo absolutamente de nada".
"Eso no puede volver a ocurrir", ha expuesto, para señalar en relación a Almaraz que las empresas "exclusivamente" han solicitado que la actividad de esta central continúe hasta 2030, y tachar de "curioso" que a primeros de octubre éstas dijeran que habían contratado 200 trabajadores menos porque iban a cerrar, pero que 15 días después y "sin pedir la bajada de los impuestos" solicitasen la prórroga hasta dicho año.
Sobre el citado plan, ha insistido en que, en el caso de Garoña, "se hizo sin ningún plan de cierre y eso ha provocado un problema en la comarca", de manera tal que "eso no puede volver a pasar en Almaraz". Al mismo tiempo, ha planteado que la energía del futuro "en ningún caso" es la nuclear, y que se tiene que empezar a trabajar puesto que los planes "no se hacen de la noche a la mañana" y hay que llevarlos a cabo a lo largo del tiempo.
El delegado del Gobierno en la región ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras recibir este lunes en Badajoz al nuevo general jefe de la Brigada de Extremadura XI.
(((Más información en Europa Press)))