CÁCERES 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento de la Junta de Extremdaura, José Luis Quintana, visitó hoy las obras de emergencia realizadas por su departamento para mejorar el abastecimiento de agua a la Mancomunidad de las Tres Torres, formada por las localidades de Torreorgaz, Torremocha y Torrequemada.
El titular de fomento indicó que, tras estudiar todas las alternativas posibles, finalmente se ha optado por realizar una impulsión desde la presa de Aldea del Cano hasta la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la mancomunidad, que fue inaugurada en mayo del pasado año.
"La escasez de lluvias desde el otoño pasado ha provocado un descenso acusado del volumen de agua, lo que nos ha llevado a tramitar esta actuación por el procedimiento de emergencia", manifestó Quintana, quien quiso valorar "la rápida y certera actuación de la Junta de Extremadura, que inmediatamente ha propuesto y ejecutado una alternativa que ayude a solventar la situación".
Según informó la Junta en nota de prensa, el consejero explicó, en presencia de representantes de los tres municipios afectados, que se ha instalado una estación de impulsión a pie de presa y se ha construido una conducción de impulsión de 8.854 metros de longitud desde la presa de Aldea del Cano hasta Torremocha.
La empresa encargada del proyecto es Maire, S.A., y el presupuesto de la actuación ha ascendido a "750.000 euros".
En relación a otros puntos de Extremadura, el responsable de Fomento precisó que "también se han tramitado obras por el procedimiento de emergencia en las mancomunidades de Ayuela y Tamuja", en las que se han invertido "más de 4,4 millones" de euros.
EMBALSES
Con respecto a la situación de los embalses, destacó que los dependientes de las confederaciones hidrográficas se encuentran al 40,6 por ciento (Guadiana) y 41,18 por ciento (Tajo); los de regadío de la Junta de Extremadura están al 55,9 por ciento (Guadiana) y 35,1 por ciento (Tajo); y los de abastecimiento titularidad de la Administración regional se hallan al 79,3 por ciento (Guadiana) y 46,9 por ciento (Tajo).
Por último, Quintana recordó que el agua es un bien "absolutamente imprescindible para la vida", y por ello ha solicitado a todos los habitantes de la comunidad autónoma "que hagan un uso eficiente y eficaz de ella". "Porque nos podemos encontrar con un próximo año hidrológico seco, y el ahorro de agua es fundamental", concluyó.