Actualizado 03/06/2009 21:18 CET

Quirós destaca el "clima de total colaboración" entre el Ministerio y todas las CCAA en relación con la gripe A

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, destacó hoy el "clima de total colaboración" entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y todas las Comunidades Autónomas así como el "trabajo intenso" realizado en relación con la gripe A.

Así lo dijo en declaraciones a Europa Press en relación con el desarrollo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebró hoy en Mérida.

Por ello, resaltó el acuerdo de llevar a cabo por parte del Estado un precontrato con las farmacéuticas para dotar a España de un suministro suficiente de vacunas de la Gripe A.

"La mayoría de los países europeos habían hecho una reserva", explicó. "De este modo en lugar de hacer cada comunidad su propia reserva, dado que es una situación excepcional y que daría más poder de negociación como país, se acordó que fuera el Ministerio el encargado", comentó.

Además, valoró que el Ministerio vaya a "adelantar el dinero necesario" para comprar la vacuna. "Es una competencia de las comunidades pero dada la situación económica y lo extraordinario del caso, el Ministerio se comprometió a adelantar la financiación", señaló a la vez que destacó la transparencia del Ministerio y todas las CCAA.

Respecto al acuerdo alcanzado sobre los datos que deben ser recogidos en los documentos clínicos necesarios para desarrollar la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, Quirós indicó que hay un proyecto de Real Decreto que establece las variables que se van a considerar con carácter mínimo por todas las comunidades para poder incluirlas en la Historia Clínica Digital.

En concreto, el conjunto mínimo de datos se incorporará a los documentos electrónicos que servirán de base para la Historia Clínica Digital del SNS, son los informes de hospitalización; de consulta de especialidades; de atención de urgencias; de consulta de atención primaria; de resultados de pruebas de laboratorio; de resultados de pruebas de imagen; de cuidados de enfermería, y la historia clínica resumida (HCR).

En este sentido, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado señaló que se trata de una medida "importante" y que supone un paso más en un proceso que se viene trabajando desde hace tiempo.

ESTRATEGIA ENFERMEDADES RARAS

Además, Quirós quiso resaltar la aprobación de la Estrategia de Enfermedades Raras para el Sistema Nacional de Salud. "La UE está promoviendo este tema y antes de que lo haya sacado, España ya ha aprobado una estrategia, que es un paso importante y una esperanza para muchas personas con enfermedades muy poco frecuentes y que por tanto no reciben tanta atención", indicó.

Ramón Quirós resaltó así el "compromiso" del Estado español y de las CCAA, como Asturias donde se trabaja en esa línea "desde hace unos años". Asimismo, incidió en que se aprobó la estrategia para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también llamada EPOC.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada