Actualizado 03/06/2009 13:14:04 +00:00 CET

Ramón Ropero indica que Zapatero no se pronunció ayer sobre la refinería por "prudencia", dado que concierne a Portugal

BADAJOZ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Empleo de la Ejecutiva Regional del PSOE extremeño y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, indicó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se pronunció en el mitin de ayer sobre el proyecto de Refinería Balboa por "prudencia", dado que se trata de un asunto que también concierne al Gobierno de Portugal y sobre el que está pendiente un informe del Ministerio de Medio Ambiente.

Ropero se pronunció así al ser preguntado en el transcurso de una rueda de prensa por la situación que tuvo lugar en el mitin de ayer en Badajoz, cuando la petición del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de resolución cuanto antes de los trámites de la refinería no obtuvo respuesta por parte de Zapatero en su posterior turno de intervención.

Para el alcalde de Villafranca "cada presidente hizo su papel", ya que, por un lado el de la Junta de Extremadura tiene "la responsabilidad y la obligación" de "pedir al Gobierno de España que cuanto antes se aceleren los trámites de ese informe de impacto ambiental" sobre la refinería por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Y por otro lado, continuó, el presidente del Gobierno central tuvo la "prudencia en estos momentos, puesto que también afecta al país hermano de Portugal"; así, explicó Ropero que desde el Ministerio de Medio Ambiente español aún no ha habido comunicación a su homólogo portugués sobre las demandas que este último hizo en fechas pasadas para que el proyecto de refinería petrolífera en la región garantizase que no se contaminaría el río Guadiana.

Al respecto, Ramón Ropero apostilló que "el Gobierno portugués no se opone a la refinería, en absoluto, pero dice que hay que usas las mejores técnicas disponibles del momento para que no se contamine" el río.

EN PRÓXIMAS SEMANAS

El dirigente socialista y alcalde de Villafrnaca dijo estar "convencido" de que en "próximas semanas" se va a "tener ese informe" del Ministerio de Medio Ambiente porque "realmente" se lleva "mucho tiempo" con este proyecto y las "trabas más importantes con respecto al impacto medioambiental las puso la Junta de Andalucía", tras las cuales, continuó, la empresa ha modificado el proyecto, que ya "reúne todas las condiciones que ha exigido" la comunidad andaluza.

Por estos motivos, añadió, dijo estar convencido de que el Gobierno de España, "una vez ha comprobado toda la documentación y la modificación del primer proyecto conforme a lo que ha establecido la Junta de Andalucía" dará "en unas semanas ese informe de la refinería que se implantará en los Santos de Maimona".

Para el secretario socialista el proyecto de la refinería "en unos momentos como estos le viene muy bien" a Extremadura, porqué "sólo" en su proceso de construcción se "podrían emplear entre" 3.000 y 4.000 personas durante "dos o tres años".

Finalmente recordó que Zapatero en otros dos actos públicos de Alange y Badajoz se "había comprometido públicamente a que el proyecto se llevaría a cabo" y que los vecinos de Portugal "saben que en España y Extremadura tienen auténticos amigos".

Sobre esta última reflexión subrayó que desde Extremadura no ha habido oposición a que "por ejemplo en Alqueva, con impacto visual tremendo con respecto" a la región "se construyan tres o cuatro mil viviendas", puesto que es "bueno para los dos países que haya ese entendimiento". Ramón Ropero efectuó estas manifestaciones en el transcurso de la firma de un convenio cultural entre la Diputación de Badajoz y la Caja de Ahorros de Badajoz.