La recogida de envases ligeros en Extremadura alcanzó el 40% durante el 2005 con tendencia al alza

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:10

Junta y Ecoembes presentan la nueva campaña de sensibilización para fomentar la recogida selectiva

MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La recogida de envases ligeros en Extremadura alcanzó el 40% durante el 2005, lo que supone 6,6 kilos por habitante y año, situando a la región dentro de la media nacional.

Con estos datos presentó la Junta junto con Ecoembes la nueva campaña de sensibilización para fomentar la recogida selectiva de envases ligeros (contenedor amarillo) y de papel/cartón (contenedor azul).

El director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, señaló en rueda de prensa que "en lo que va de año ya se ha alcanzado un 42% en cuanto a la recogida de envases ligeros, por lo que existe una tendencia al alza".

La campaña titulada 'Los envases te piden que los separes' comenzará a difundirse a través de todos los medios de comunicación a partir del 2 de octubre y finalizará el 5 de noviembre.

Con una inversión de algo más de 100.000 euros, se pretende "fomentar entre los extremeños la recogida selectiva de los envases", apuntó Crespo.

El Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta y Ecoembes en el 2003 y renovado en el 2005 se "ha ido incrementando" en el 2006 a poblaciones como Badajoz o Villafranca de los Barros, suponiendo un "20% más de la población en la recogida selectiva de envases", apuntó Crespo.

PAPEL Y CARTÓN

En cuanto a la recogida de papel/cartón señaló que "la situación es menos ventajosa en cuanto a kilos por habitante", pero que se están esforzando por llevar los contenedores a más puntos de Extremadura.

Cabe indicar que en 2005 se consiguió recoger en torno a 5,75 de kilos por habitante y año de papel y cartón, apostilló Guillermo Crespo.

Estas acciones forman parte del Plan de Residuos de Extremadura, que incluye el funcionamiento de cinco Ecoparques, que son los de Miravel, Talarrubia, Navalmoral de la Mata, Mérida y Badajoz. A estos se incluirán dos en proceso de construcción, en Villanueva de la Serena y Cáceres.

EL CIUDADANO, LA BASE

Por su parte, el director de Empresas Adheridas y Comunicación de la sociedad Ecoembes, Antonio Barrón, señaló que "la base de todo esto es el ciudadano, que tiene que separar en su casa para reciclar".

Para implicar no sólo al ciudadano sino también a los responsables municipales Crespo anunció que en noviembre celebrarán un congreso en la región con el fin de conseguir "un mayor efecto" entre la población.

El sistema de envases ligeros está instalado en la mayor parte de Extremadura, lo que supone que entre el 77% y el 80% de los ciudadanos tengan la posibilidad de reciclar, según datos ofrecidos por la Dirección General de Medio Ambiente.

Finalmente, el director general de Medio Ambiente afirmó que el crecimiento en Extremadura se percibirá, fundamentalmente, dentro de dos años.