Publicado 01/02/2019 12:56CET

El rector de la UEx avanza que la licitación de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz saldrá "en unos días"

Antonio Hidalgo, rector de la UEx, atiende a los medios de comunicación
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, ha anunciado que la licitación de la obra de la nueva Facultad de Medicina en Badajoz se publicará "en unos días".

   Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, este viernes, en la sede de Presidencia, en Mérida, donde ha sido preguntado por estas dependencias, sobre las que ha respondido afirmativamente a que espera que sea una realidad en los próximos cuatro años.

   Hidalgo, tras señalar que en unos días se publicitará la licitación, ha apuntado que "los pasos son los que son" y que, su deseo es que la nueva facultad salga adelante. "No puedo tener otra ilusión que ver una Facultad de Medicina nueva".

   Por otro lado, ha señalado que la bonificación de los créditos para los alumnos que aprueben las asignaturas en primera convocatoria comenzará a tener efecto a partir del próximo curso 2019-2020.

   Se trata del cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente de la Junta en el Debate sobre el Estado de la Región el pasado mes de junio, y que implica que por cada asignatura que aprueben los alumnos en primera convocatoria tendrán derecho a la gratuidad de los mismos créditos en la siguiente y el estudiante que apruebe todos los créditos, tendrá la matrícula gratuita en el siguiente.

   Según el rector, la medida afectará a "todos los alumnos de la UEx que superan en primera convocatoria sus exámenes, esos créditos estarán bonificados en la matrícula del curso siguiente". No obstante, ha señalado que por el momento es "difícil de estimar" la cuantía concreta que supondrá para las arcas de la institución, si bien ha estimado que podría afectar en torno al 20 o el 30 por ciento de los alumnos.

   Se trata de una medida, ha señalado Hidalgo, que por una lado pretende fomentar el esfuerzo de los alumnos, pero también hacer más atractiva la universidad extremeña con el objetivo de retener a los alumnos de la propia comunidad, ya que hay otras como la andaluza con una medida igual, así como atraer a los de otras.

   El rector ha trasladado a Vara en el encuentro que su prioridad será la "estabilización económica" de la universidad, para lo cual se han abordado las previsiones contempladas en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019, en tanto que la institución ha de empezar ahora a elaborar sus propias cuentas.

   Además de los asuntos económicos, se ha abordado también la pérdida de alumnos y cómo afrontar este reto, y en este sentido se ha planteado la posibilidad de hacer estudios "con datos reales" para conocer qué títulos eligen los estudiantes que se marchan a otras comunidades, con el objetivo de analizar la viabilidad de su implantación en la UEx.

   Así, ha señalado que se buscará la "complicidad" de los orientadores de los institutos para que los alumnos apuesten por la UEx, haciendo la universidad extremeña "atractiva" a sus intereses.

   No obstante, Hidalgo ha indicado que se está "implantando un modelo más foráneo donde los alumnos quieren moverse", que supone un "efecto llamada" para los estudiantes, para quienes el "propio deseo de irse pesa tanto como el título" que quiere hacer.

   Pero ha insistido en que se estudiará qué títulos son los más elegidos por los extremeños que se marchan a otras comunidades para analizar su implantación en la UEx.

Para leer más