Red Eléctrica garantiza la evacuación para los 10.000 MW de energías renovables previstos en Extremadura hasta 2030

Dani electrica
EUROPA PRESS
Publicado 29/03/2019 11:58:22CET

   REE invertirá 110 millones hasta 2022 para la puesta en marcha de nuevas subestaciones y puntos de evacuación

   MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Red Eléctrica España (REE), Jordi Sevilla, se ha comprometido a que todos los proyectos de energías renovables que tienen previsto instalarse en Extremadura hasta el 2030, y que se cuantifican en una potencia instalada de 10.000 MW, contarán con sus necesarios puntos de evacuación.

   Así lo ha indicado el máximo responsable de la compañía dedicada en a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad tras mantener una reunión en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

   En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación tras el encuentro, Jordi Sevilla ha destacado además que Extremadura es la comunidad "más eficaz" en cuanto a la tramitación de las autorizaciones necesarias para la instalación de nuevas subestaciones eléctricas y puntos de evacuación.

   En este sentido, ha señalado que la región tiene garantizada la infraestructura para que los proyectos de energías renovables, principalmente fotovoltaicos, pero también de biomasa o eólicos, previstos en la región en los próximos tres años, que suma 3.000 MW, puedan volcar en la red. Para ello, ha añadido, REE duplicará su inversión hasta 2022 con respecto a los tres últimos años para la construcción de subestaciones eléctricas y puntos de evacuación, lo cual ha cifrado en 110 millones de euros.

   "Extremadura puede contar con REE en su proyecto de transición energética que claramente está abordando", ha señalado Sevilla, quien ha destacado que esta comunidad es "exportadora neta" de energía, en cuanto a que produce en torno al 8 por ciento de la electricidad que genera España, mientras que consume el 2 por ciento de la demanda nacional.

   Al respecto, ha señalado que la Junta de Extremadura puede contar con REE para que esta apuesta por la producción eléctrica se mantenga, e incluso se amplíe, pero cada vez con mayor peso de las energías renovables.

   Así, y tras apuntar que no siempre donde se genera la electricidad hay un punto de evacuación para la misma, ha trasladado al presidente extremeño su compromiso de "asegurar que en tiempo y forma todos los puntos de generación tengan el adecuado punto de evacuación".

   En este sentido, Fernández Vara ha cifrado en 1.000 MW la potencia instalada prevista en energías renovables, principalmente fotovoltaicas cada uno de los tres próximos años, una cantidad media por año que ha extendido hasta el 2030.

NUEVA PLANIFICACIÓN

   Al respecto, ha señalado que espera que en la nueva planificación energética, en la que se ha comenzado a trabajar desde principios de marzo y que estará cerrada dentro de unos dos años, que se está elaborando para el país hasta el 2030, recoja las previsiones que se manejan en Extremadura para la próxima década en cuanto a la instalación de proyectos renovables, fecha para Fernández Vara calcula que la región podría aglutinar en torno al 20 por ciento de la potencia instalada en todo el país.

   Así, ha señalado que estos 10.000 MW de potencia instalada se traduce en torno a los 7.000 u 8.000 millones de euros de inversión privada para la comunidad autónoma, por lo que se trata de un sector en el que la comunidad tiene puestas, junto a otras, una de sus "esperanzas de futuro".

   Por ello, ha mostrado su "agradecimiento" a Jordi Sevilla por la "sensibilidad" mostrada por la compañía hacia la estrategia impulsada por la comunidad en torno a las energías renovables.

   Preguntado por el número de subestaciones que serán necesarias construir y la inversión prevista a diez años vista, el presidente de REE ha señalado que ello dependerá de la nueva planificación. Por otro lado, ha apuntado que se trabaja en "paralelo" con el desarrollo de la línea de alta velocidad ferroviaria de la región, puesto que algunas de las subestaciones que alimentarán a los trenes tienen además capacidad para otras prestaciones, como es la evacuación de energía.

   Así, ha garantizado que todas las subestaciones que requiere la línea del AVE extremeño están panificadas y que, por tanto, REE las tendrá terminadas a tiempo, porque la compañía "cumple los plazos", salvo que se produzcan retrasos en la tramitación de las administraciones de las que dependen las autorizaciones, lo cual, ha reiterado, "no es el caso de Extremadura.

Contador