Refinería NO empezará el fin de semana en Villafranca una campaña de protesta frente a bancos financiadores del proyecto

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 20:23

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana Refinería NO iniciará el próximo sábado, día 31, una campaña de protesta frente a las entidades bancarias que pretenden financiar en Extremadura el proyecto de refinería 'Balboa' del grupo empresarial Alfonso Gallardo, según ha confirmado a Europa Press el portavoz del citado colectivo contrario al proyecto, Luis Leza.

La plataforma Refinería No añade que esta "campaña de desprestigio a quienes quieren hacer negocio sacrificando la salud (de los ciudadanos) y la Tierra de Barros" se realizará "de forma sucesiva y escalonada durante este año 2009 dándole una difusión en todo el territorio nacional".

La primera cita será en Villafranca de los Barros (Badajoz), donde a las 12,00 horas del próximo sábado el colectivo pretende concentrarse en las puertas de las sucursales de Caja de Extremadura y el BBVA, próximas entre sí en el centro urbano de la localidad, para concluir con la lectura de un manifiesto.

Recuerda la plataforma que los bancos que participarán como socios del proyecto de refinería son BBVA con un 10 por ciento, Caja Madrid con otro 10 por ciento y Caja de Extremadura con el 3 por ciento.

FIESTA DE LAS CANDELAS

El acto del sábado coincidirá con la celebración en Villafranca de la fiesta de Las Candelas, que la Plataforma Ciudadana Refinería No conmemorará también como en años anteriores.

Para ello convocan a todos los ciudadanos que deseen asistir a la fogata que el colectivo encenderá en la barriada de El Pilar, desde las 19,30 horas, y que estará acompañada de una parrillada, con panceta, chorizo, sardinas, chuletas, y aportaciones de personas de la plataforma como tortillas, empanadas, dulces, etc.

Asimismo, la plataforma apunta que el vino será donado por las cooperativas y bodegas de Tierra de Barros. Finalmente, añade que la recaudación irá destinada al pago de multas de algunos miembros del colectivo y para el fondo de ayuda de gastos judiciales en la defensa de los 11 imputados de la plataforma.