31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:25:53 CET

Representantes sindicales de Policía Local de Badajoz dice que la falta de recursos "limita su capacidad de respuesta"

BADAJOZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de la Policía Local de Badajoz afirmaron hoy que la falta de medios materiales y de recursos humanos está llevando a "situaciones de una limitada capacidad de respuesta", según un comunicado que se leyó ante los medios de comunicación.

En la rueda de prensa estuvieron presentes delegados sindicales de UGT, CCOO, SAL, la Asociación de la Policía Local de Badajoz (ASPOLOBA) y CSI-CSIF, que explicaron que el texto leído había sido "consensuado por la plantilla pacense en asamblea".

EXIGENCIAS.

En el documento presentado a los medios se indica que la sociedad ha ido avanzando y las "competencias asumidas por los municipios han ido creciendo, pero no así el modelo policial local", de forma que los agentes locales tiene que dar respuesta a servicios que "les corresponderían a otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

Por estos motivos, para dar "atención a las demandas en la forma en la que la ciudad se merece", la Policía Local de Badajoz "exige" en primer lugar "una ampliación de la plantilla", actualmente formada por 204 agentes, según el ratio estipulado de "entre 1,5 y 2 agentes por cada 1.000 habitantes", de forma que se solucione "la carencia actual de 90 agentes" para la ciudad y sus poblados.

En segundo lugar demandan la reorganización del cuerpo de acuerdo a la normativa vigente, solucionando el "déficit de 16 oficiales, seis subinspectores, un inspector y un intendente, ya que actualmente las unidades se encuentran carentes de referencias y objetivos".

Como tercera demanda los representantes sindicales solicitan al adaptación de los medios y recursos tecnológicos a la normativa vigente, con la sustitución de los equipos obsoletos con que se cuenta en el cuerpo.

Piden también dentro de estas "exigencias" que la Segunda Actividad se adapte a la normativa del Ayuntamiento de Badajoz, junto a la adaptación de las retribuciones económicas según la responsabilidad y las funciones actuales que se acometen por el cuerpo.

Por último, se hace referencia a la petición del concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Monago, de crear una Alta Inspección de la Policía Local en Extremadura, que a su juicio "ha creado una sombra de duda sobre toda la plantilla" de la ciudad, por lo que hacen pública la "demanda" de que "si conoce alguna infracción penal la denuncie".

MESA SECTORIAL.

Junto a estas demandas, los sindicatos piden a Monago que, además de las reuniones que periódicamente mantiene con los cargos intermedios del cuerpo, se reúna también con el resto de la plantilla, para poder darle a conocer sus peticiones.

En este sentido los representantes policiales aseguran que la Policía de Badajoz "es la peor tratada de la región" y que desde hace "año y medio se tiene solicitada la reunión de la Mesa Sectorial, sin desde el consistorio se convoque".

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"