La Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz estrena iluminación ornalmental, que ha costado 30.000 euros

Iluminación de la Residencia Universitaria Hernán Cortés
Iluminación de la Residencia Universitaria Hernán Cortés - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Europa Press Extremadura
Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 14:29

   BADAJOZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz luce nueva imagen tras estrenar una nueva iluminación artística, en la que la Diputación de Badajoz ha invertido 30.000 euros.

   De esta forma, esta residencia se une a los edificios con iluminación ornamental de la Diputación de Badajoz, tras la que luce ya en la fachada del Palacio Provincial, situada en la calle Obispo San Juan de Ribera.

   Cabe destacar que la Residencia Universitaria de Hernán Cortés está ubicada en el edificio construido por la Diputación de Badajoz en el año 1946 diseñado para albergar los 'Hogares Provinciales de Hernán Cortés', un fin social para este edificio que continúa en la actualidad, ya que el inmueble es una residencia dirigida a estudiantes "con buenos expedientes académicos y escasos recursos económicos".

   Se trata de una residencia totalmente gratuita, que forma parte de los centros de acogida de jóvenes estudiantes en Extremadura, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

ILUMINACIÓN POR EL 75 ANIVERSARIO DEL EDIFICIO

   Cabe destacar que ahora, con motivo del 75 aniversario de la construcción del edificio se propusieron las obras de iluminación de la fachada con tecnología LED, una obra de alumbrado arquitectónico, a modo de embellecimiento ornamental, que implica la implantación de trabajos basados en el arte y la ciencia luminotécnica.

   Con estos trabajos se pone en valor el edificio, en el que se resaltan "aquellos elementos ornamentales que definió el arquitecto en su proyecto como cornisas, columnas, entrantes, salientes, figuras", gracias al "juego de luces y sombras que se consiguen mediante este tipo de técnicas de iluminación".

   Según explica la institución, los estudios luminotécnicos se aplican cada vez más en el diseño urbanístico y en la puesta en valor de edificios antiguos que forman parte del patrimonio urbano, con el objetivo de "embellecer y resaltar los aspectos decorativos de la arquitectura local, sensibilizar a la población a través de la historia del arte, y atraer turistas", por lo que en definitiva se trata de "adornar y realzar la belleza a través del efecto de luces y sombras".

   Las luminarias de la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz se han instalado en la parte exterior de la fachada principal del edificio y en la parte interior de la terraza existente sobre el porche de acceso al edificio, consiguiendo un "efecto de profundidad" y resaltando "características arquitectónicas que van desde las texturas de superficies, detalles de molduras, arcos y ventanas que se acoplan en el edificio".

   Este tipo de luminarias están basadas en tecnología LED de alta potencia, consiguiendo una luz dinámica RGB, y se puede programar a través de control remoto, explica la diputación.

   Apunta además la institución que en algunas ocasiones el encendido de estos edificios se realiza a petición de asociaciones con el objetivo de sensibilizar a la población sobre cuestiones sanitarias como el día del alzheimer, cáncer de mama, mastocitosis, enfermedades raras, dislexia, así como promocionar eventos como el Día de la Provincia, o engalanar la ciudad en momentos de mayor afluencia turística participando en proyectos conjuntos como la Ciudad encendida y 'La Noche en Blanco'.

   Este tipo de actuaciones realizadas por el Área de Fomento de la Diputación de Badajoz ponen en valor y protegen el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de Badajoz, iniciativas alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible que se centran en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado